Un Cristo de Venancio Blanco para la primera Semana Santa patrimonio inmaterial

Presentación del cartel de la Semana Santa de Zamora de 2015.

La imagen a carbón de un cristo del escultor salmantino ha sido elegida para el cartel oficial de la Semana Santa que irá a Fitur y con el que se promocionará la primera edición de la Pasión que cuenta con la declaración como BIC inmaterial.

El laureado escultor salmantino Venancio Blanco es el autor del cartel anunciador de Semana Santa 2015, cuya difusión se iniciará a partir de la próxima feria internacional de turismo en Madrid (FITUR), y que ha sido presentado este viernes en el salón de actos de la Alhóndiga por el propio autor, acompañado por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el presiente de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín, y el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto.

 

Esta presentación coincide precisamente con el anuncio de la incoación del expediente para la declaración de la Semana Santa de Zamora como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León, según ha acordado la Consejería de Cultura del Gobierno Regional, como paso previo a la solicitud del reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un reconocimiento de especial importancia y equiparable a la declaración en su día de Interés Turístico Internacional, porque sería la primera de Castilla y León en conseguir dicha distinción, según manifestó Rosa Valdeón, quien no dudo en afirmar que ello es el fruto del trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por la Junta Pro Semana Santa con la colaboración de las instituciones, y la unión y el apoyo de todas la cofradías.

 

Respecto al cartel anunciador, está protagonizado por la imagen a carbón del rostro de un Cristo en bronce de Venancio Blanco, con el rótulo de Semana Santa 2015 en rojo sangre. Este dibujo fue el que sirvió de base al escultor salmantino para hacer la citada escultura en bronce, hace 50 años. La composición decidida para el cartel transmite a la perfección el sentimiento de la pasión zamorana, a pesar de no tratarse de una imagen procesional, y que resultó del agrado del autor del dibujo, quien dijo estar gratamente sorprendido porque se hubiera elegido dicha imagen y se declaró muy agradecido a la Junta de Semana Santa por la composición adoptada. Venancio Blanco, que transmite una gran vitalidad a pesar de sus 93 años, se mostró también dispuesto a colaborar en lo que sea necesario con la Pasión zamorana, e hizo una defensa firme de la escultura y el arte religioso contemporáneo.

 

Por su parte el presidente de la junta de cofradías, tras enumerar algunos de los numerosos premios y reconocimientos cosechados por el escultor salmantino, destacó la calidad de la obra plasmada en el cartel anunciador y lamentó no haber podido incluir la referencia de Bien de Interés Cultura, ya que el compromiso era editar el cartel antes de Navidad para llevarlo a Fitur, pero aseguró que en una segunda edición se incluirá esa declaración.