Un Congreso Palautiano buscará el el CITeS la herencia teresiana en Francisco Palau

Francisco Palau.

Esta Cátedra quiere ser un camino para llevar a cabo una necesidad urgente del momento actual en el mismo espíritu que Francisco Palau y Teresa de Jesús vivieron y proyectaron: experimentar a Cristo y la Iglesia como una realidad viva, esponsal, hermosa, actual y por lo tanto amada, buscada y acogida en la vida de cada persona como respuesta a los desafío del hoy.

Este año, la Cátedra Francisco Palau en su sexta edición, reviste un carácter muy especial por su coincidencia con la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, por lo que se tratará de un Congreso teresiano-palautiano en han querido poner de relieve la herencia teresiana asimilada y transmitida por el carmelita teresiano del siglo XIX, el Beato Francisco Palau, patrón de esta Cátedra.

 

Lola Jara, carmelita misionera de Ávila, directora de la Cátedra Francisco Palau y directora del Congresos Palautiano, ha explicado que el programa está organizado de tal manera que compagina las diversas conferencias y sus contenidos de estudio con otros espacios de diálogo, talleres, visitas guiadas por la ciudad de Teresa de Ávila y momentos orantes. Se trata, ha explicado "de conjugar la reflexión teológica y otros momentos donde la fe es vivida, celebrada y compartida. Los temas son diversos, pero todos están íntimamente relacionados con el núcleo de la experiencia teresiana y la huella que imprimió en sus seguidores de los siglos posteriores, en este caso, en el Beato Francisco Palau".

 

A ellos les acompañarán en la reflexión, el celebrar y el compartir los siguientes especialistas: Los Carmelitas teresianos: Miguel Márquez, superior provicial de la provincia ibérica; Secundino Castro, Doctor en teología y biblista, reconocido especialista en temas teresianos; L. Javier Frontela, historiador; José Vicente Rodríguez, insigne y veterano experto en San Juan de la Cruz y Santa Teresa; Gabriel Castro, gran conocedor de la mística carmelitana, especialmente, San Juan de la Cruz; todos ellos profesores de esta Universidad de la Mística.

                

Miembros del Carmelo Misionero especialistas en el Beato Francisco Palau: Ester Díaz, cm; Fernanda Villanueva, cmt; Ana Mª Díaz, cm; Mª Dolores Jara, cm; Irene Obradors, cm; José Manuel De Paco, cms; Gracia Navarro, cm;  Leonor Caracois, cm.

 

El Congreso será clausurado por Esperanza Izco, superiora provincial de las Carmelitas Misioneras y pondrá el broche de oro presidiendo la Eucaristía Monseñor D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila.

Documentos relacionados