Un congreso organizado por la UVA reúne en Madrid, París y Sao Paulo a investigadores en Educación Patrimonial

El congreso se estructura en tres secciones (Congreso, Simposio y Jornada) y tiene lugar físicamente en tres sedes (Madrid, París y Sao Paulo), que estarán conectadas por videoconferencia y debatirán sobre el estado actual de la Educación Patrimonial, campo "en auge".

Este martes, 28 de octubre, se celebra el II Congreso Internacional de Educación Patrimonial organizado por el Observatorio de Educación Patrimonial en España, cuya sede está en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVA), y el Instituto Patrimonial de España.

    

Según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press, el congreso que se va a desarrollar hasta el 31 de octubre en el Museo del Traje de Madrid, en España, aunque contará con otras dos sedes en Francia y Brasil.

  

El congreso se estructura en tres secciones (Congreso, Simposio y Jornada) y tiene lugar físicamente en tres sedes (Madrid, París y Sao Paulo), que estarán conectadas por videoconferencia y debatirán sobre el estado actual de la Educación Patrimonial, campo "en auge".

  

La iniciativa de este Congreso parte del Observatorio de Educación Patrimonial en España, en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, integrado por un total de 20 investigadores de distintas universidades españolas y europeas de los cuales ocho son miembros de la UVA, procedente de diferentes áreas de conocimiento que abarcan desde las didácticas específicas, hasta la música, la arquitectura o la psicología.

  

Por todo ello, con esta segunda edición del congreso de Educación Patrimonial se pretende "desarrollar un espacio común para el encuentro de profesionales en el campo de la investigación y praxis de la educación patrimonial", a fin de difundir aquellas acciones que se desarrollan a nivel nacional e internacional en este ámbito.

  

Este segundo congreso cuenta con un total de nueve ponencias en España, de las cuales tres son internacionales, dos mesas redondas en España, siete ponencias desde París, tres sesiones de trabajo entre Brasil y Madrid, así como seis sesiones de trabajo en Madrid sobre diferentes aspectos relacionados con la Educación Patrimonial, lo que supone un total de 55 ponentes.

  

Además cuenta con 67 'posters' de comunicaciones y 34 comunicaciones y 23 comunicaciones ponencia que se publicarán en un CD de actos. El alto índice de participación por parte de la comunidad científica o del público se refleja en las 220 plazas previstas, que se han cubierto al completo.

 

LOS INICIOS

  

El observatorio es una sucesión de dos proyectos de I+D+i en el Programa de Investigación Fundamental no orientada y tiene como investigadora principal a Olaia Fontal Merillas, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

  

En octubre de 2012 se celebró en Madrid el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial, centrado en la Educación Patrimonial en España y Europa. Para ello, se analizaron y evaluaron programas educativos de museos y espacios de patrimonio en España, en el que se ocuparon una selección de programas emergentes en educación y patrimonio, así como de la formación y accesibilidad al patrimonio.

  

Pasados dos años, España, que es el tercer país del mundo en cuanto a bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en un punto de inflexión en la educación relativa a todo ese volumen patrimonial, y cuenta desde 2013, con un instrumento pionero en el ámbito internacional como es el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, gestado desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

  

Este nuevo Plan se añade al Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE) que desde 2010 inventaría, analiza y evalúa los programas de educación patrimonial que se generan en España y desde 2013, también en el ámbito internacional. Finalmente, desde un punto de vista legal, la legislación educativa vigente en España, presenta un enfoque completo y complejo del patrimonio, que sitúa el acento en el conjunto de bienes que "es necesario conocer, comprender, poner en valor y cuidar".