Un congreso internacional lanzará desde Ávila las ayudas de la UE al campo

Los Grupos de Acción Local de la provincia disponen de 14 millones de euros hasta 2020 para ejecutar proyectos de creación de empleo.

Los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia de ÁvilaAdrimo, Asider, Aderavi y Tiétar, cuentan con un presupuesto de 14 millones de euros hasta 2020 del Programa Leader de ayudas al campo de la Unión Europea, según ha señalado este miércoles el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

 

Este importe deberá dedicarse a inversiones en los municipios y, en concreto, 8,5 millones deberán dedicarse a proyectos productivos que propicien la creación de puestos de trabajo.

 

Precisamente son esos proyectos los que se abordarán los próximos días 10 y 11 de octubre en el Congreso Internacional 'La Aplicación Leader en el periodo 2014-2020' que organiza la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración de la Diputación de Ávila.

 

Este encuentro reunirá en las instalaciones de Naturávila a más de un centenar de participantes entre Grupos de Acción Local, expertos en Desarrollo Rural y personal de los organismos que gestionan los proyectos.

 

Sánchez Cabrera ha explicado que el objetivo del congreso será establecer el inicio de los programas Leader a nivel nacional, para lo cual se analizará su gestión y se abordarán cuestiones prácticas que afectan a los municipios y los Grupos de Acción Local tanto a nivel europeo, con la presencia del director de la Comisión de Agricultura de la UE, como a escalas nacional y autonómica.

 

El coordinador de REDER, Victor Jolín, ha explicado que el Programa Leader ha dejado en Castilla y León 130 millones de euros de ayuda pública, de los cuales 104 han sido aportados por la UE y el resto por el MAGRAMA y la Junta a partes iguales, y que el pasado mes de abril se aprobaron los programas y los diferentes Grupos de Acción Local ya han sacado convocatorias en su mayoría.

 

En Ávila los cuatro Grupos de Acción Local representan a un total de 606 socios, 218 municipios, asociaciones, empresas sindicatos agrarios, entre otros, y ya están comenzando a enviar proyectos también. La ayuda europea, en el caso de Ávila, se ha reducido con respecto al periodo anterior, en el que se distribuyeron 18 millones de euros, casi cuatro más que en el actual.

 

Los Programas Leader son programas de desarrollo rural que se llevan a cabo en todas la Comunidades Autónomas y se fundamentan en el principio de diversificación económica en el medio rural, buscando la reducción del desempleo y la despoblación.

Noticias relacionadas