Un concurso en Facebook premiará las mejores propuestas de promoción de su oferta enogastronómica

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la nueva actuación de promoción del turismo enogastronómico 'Culture & Wine Sensations'.

El objetivo de posicionar la gastronomía, la enología, los recursos culturales y los eventos del territorio en los cuatro mercados internacionales donde más interés hay por la gastronomía: Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos.

Para ello, según han informado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta la campaña fomenta a través de un concurso en Facebook la interactividad de los públicos convirtiéndoles en protagonistas de diferentes experiencias características de Castilla y León, y en prescriptores de las mismas.

Los participantes deberán responder a la pregunta '¿Qué estarías dispuesto a hacer para promocionar la enogastronomía de Castilla y León?, y la mejor idea de cada mercado será premiada con un viaje repleto de actividades exclusivas, que serán difundidas en los principales canales online de cada país.

La campaña parte con el objetivo de continuar el trabajo para el posicionamiento de Castilla y León y sus recursos turísticos en los mercados internacionales, y promocionar de forma eficaz la enogastronomía y la cultura del destino a través de canales online.

Esta nueva actuación, titulada 'Culture & Wine Sensations', ha sido diseñada con el propósito de que los propios internautas de los países emisores de interés para el territorio sean los protagonistas de la promoción, fomentando la interactividad y trasladándoles las diferentes sensaciones que provocan las experiencias que ofrece Castilla y León a sus visitantes.

La campaña está dirigida a los mercados que muestran interés por el turismo enogastronómico y cuya evolución favorable ha sido avalada por los últimos datos turísticos, como Francia y Reino Unido, por ser considerados mercados ya consolidados en la emisión de viajeros a la Comunidad, y Estados Unidos y Países Bajos, países "especializados y con potencial" para este tipo de turismo.


MECÁNICA DE LA PROMOCIÓN

'Culture & Wine Sensations' cumplirá los objetivos marcados a través de un concurso que se desarrollará en la página oficial 'VisitCastillayLeon' de la red social Facebook (www.facebook.com/#!/visitcastillayleon?fref=ts), donde se ubica una aplicación con una interfaz similar a la de una máquina tragaperras, que muestra cuatro casillas, cada una identificada con los recursos del destino: gastronomía, enología, cultura y eventos.

Al accionar la palanca, cada casilla mostrará una experiencia por categoría, y generará de forma aleatoria una propuesta de recorrido turístico. Así, el participante conocerá de un modo amplio toda la oferta de Castilla y León, haciéndole protagonista de la misma.

Dicho protagonismo continuará posteriormente al animar al usuario a convertirse en prescriptor de la marca a través de la pregunta '¿Qué estás dispuesto a hacer para difundir en tu entorno la oferta enogastronómica de Castilla y León?'.

La respuesta irá acompañada de datos de contacto, incluido el país de procedencia, lo que permitirá identificar a los participantes de los cuatro mercados de interés y seleccionar los finalistas de cada grupo.

La propuesta se comparte automáticamente en el muro del usuario y, con el fin de incentivar la interactividad, las distintas respuestas aparecerán en una pantalla integrada en la propia aplicación donde los participantes pueden votar las sugerencias de otros usuarios.

De esta forma, la organización de la campaña escogerá los cuatro ganadores entre los cinco usuarios más votados de cada mercado de interés, valorando la propuesta de cada semifinalista.

Los afortunados disfrutarán de un viaje en Castilla y León cuyo programa cuenta con experiencias gastronómicas y culturales de primer nivel, relacionadas directamente con la oferta de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, uno de los principales reclamos turísticos enogastronómicos del destino y una de las principales referencias en el trabajo de posicionamiento de la Comunidad a nivel internacional, según el Plan de Marketing 2013-2014.

La campaña contempla la grabación en video de este viaje, donde se muestren las visitas y las impresiones de sus protagonistas acerca de lo que sus sentidos perciben con cada visita, con el propósito de difundirlo a través de diferentes canales online.

Apoyo en la comunicación La campaña promocional cuenta con una estrategia de comunicación propia, que buscará la colaboración de los principales medios en Internet para la difusión de contenidos sobre la misma y, en definitiva, sobre el destino Castilla y León y su oferta enogastronómica y cultural.

DIFUSIÓN EN MEDIOS INTERNACIONALES

De este modo, durante la fase de lanzamiento del concurso se incidirá en la cobertura del mismo a través de sitios internacionales centrados en prensa generalista digital --The Guardian, The Independent o The Mirror (Reino Unido); Washington Post, Daily News o Huffingtonpost (EE.UU); Leprogress, Lemonde o 20minutes (Francia), y Telegraaf o Nos (Países Bajos). También se buscará difusión en webs especializadas de viajes, como es el caso de eDreams o TripAdvisor, enogastronomía y estilo de vida, y se contemplan diferentes formatos de reclamo en Facebook para incentivar la participación.

Asimismo, durante el viaje se difundirá contenido especializado sobre el destino en diferentes soportes online de gran calado en los mercados de interés.

Además, bloggers, canales de viajes y usuarios de Twitter colaborarán en la viralización de contenidos sobre el viaje, a través del seguimiento del recorrido.

Finalizado www.turismocastillayleon.com Bajar texto Bajar fotos el viaje, se volverá a hacer hincapié en los sitios que registren mejores resultados y se realizará una campaña en Facebook para generar visitas a la fanpage internacional 'VisitCastillayLeon'.

Tanto la campaña como la estrategia de comunicación que lleva adherida, contribuirán a cumplir objetivos estratégicos claves para el posicionamiento de Castilla y León en entornos online de mercados internacionales, como son multiplicar la visibilidad y notoriedad de la oferta enogastronómica mediante la utilización de página webs de gran cobertura y sitios de referencia especializados en viajes, enogastronomía y estilo de vida; generar el tráfico de mensajes positivos en canales conversacionales del sector turismo y gastronomía; incrementar los seguidores del sitio oficial 'VisitCastillayLeon' en Facebook, y aumentar las visitas a las secciones internacionales del portal oficial www.turismocastillayleon.com.