Un concierto inaugura la restauración del órgano de la Ermita de las Fuentes de San Juan del Olmo

Un concierto a cargo del organista de la Catedral de Ávila, Francisco Javier López, el trompeta David Rastrojo y la Violonchelista Rita Delgado servirá para inaugurar el sábado 19 de septiembre el órgano de tubos de la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes en San Juan del Olmo tras la restauración realizada por el organero cántabro Fermín Trueba.

El órgano de la Ermita de las Fuentes en San Juan del Olmo ya está preparado para su reestreno ante el público en el concierto conmemorativo que se celebrará el sábado 19 de septiembre a las 19:30 horas, a cargo del organista de la Catedral de Ávila Fco. Javier López, el trompeta David Rastrojo y la violonchelista Rita Delgado, y que deleitará a los asistentes con un sonido recuperado del instrumento del S. XVIII.

 

Los trabajos de restauración de este instrumento permitieron recuperar la nula sonoridad y funcionalidad del aparato, construido por Manuel Pérez Molero en 1712, y que probablemente procediera del Monasterio del Risco. Tras las desamortizaciones, la Ermita de las Fuentes compró el instrumento en el siglo XIX.

 

La rehabilitación ha consistido en la recuperación del órgano de dicha Ermita, limpiando la caja con tratamientos especiales y sustituyendo elementos dañados, arreglo de los tubos y construcción de nuevos para así reparar los defectos de la transmisión y arreglar pequeños fallos, y la construcción de un fuelle y adaptación de un motor ventola.

 

Toda esta labor ha sido llevada a cabo por Fermín Trueba, organero cántabro que ha trabajado en numerosos órganos de la geografía española y que, en un acto de servicio a la Iglesia, se ofreció a restaurar dicho instrumento. Junto con la Asociación Cultural Organaria, tienen la finalidad del estudio, conservación, promoción y difusión del Patrimonio musical de Castilla y León.

 

El programa del concierto del sábado, de una duración aproximada de una hora, estará dividido en dos partes, la primera el órgano solo y la segunda órgano, trompeta y violonchelo. Incluye obras españolas, italianas e inglesas desde el Barroco hasta la actualidad, por lo que los asistentes podrán percibir la variedad de intensidades del instrumento, además de los distintos timbres de sus registros. Juan Cabanilles, Antonio de Cabezón, Albinoni o Bach, serán algunas de los autores cuyas piezas se interpretarán.

 

El órgano es un instrumento muy presente a lo largo de la historia en las celebraciones litúrgicas, y el Patronato de la Ermita de las Fuentes lo ha recuperado gracias al patrocinio de la obra, colaborando en ella el Ayuntamiento de San Juan del Olmo, y el Obispado de Ávila.

 

Todo ello abre la puerta a la celebración de más conciertos así como llegar a convenios de colaboración con diferentes instituciones para que el instrumento siga conservándose, entendiendo que el patrimonio no solo representa la riqueza de un pueblo, sino que además es motor de generación de empleo. Por ello, el objetivo es doble en esta restauración, preservarlo para generaciones futuras y mantenerlo en estado óptimo para que siga trayendo riqueza a la comarca de la Sierra de Ávila.