Un concierto de 13 campanarios de Ávila abrirá el 29 de marzo los actos del V Centenario

Ávila se convertirá el próximo 29 de marzo en un escenario gigante en el que trece campanarios de toda la ciudad se coordinarán para ofrecer un concierto de campanas que, bajo el nombre de 'Teresa, via in coelum' (camino al cielo), será la primera de las actividades de conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa

El concejal de Turismo el Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha presentado este jueves el concierto de campanas que, con el título de 'Teresa, via in coelum', convertirá la ciudad en un gigantesco escenario el próximo sábado 29 de marzo.

 

Trece campanarios de la capital abulense participarán en el que será el primero de los actos oficiales de conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La empresa Ataecina Gestión Cultural será la encargada de coordinar la composición realizada ex profeso para la ocasión por la pareja de percusionistas Takay Duo en los campanarios del Convento de Santa Teresa, las iglesias de San Martín, Santa María de la Cabeza, San Juan, Santiago y San Pedro, la capilla de Mosén Rubí, la basílica de San Vicente, la Catedral, el Ayuntamiento de Ávila la Ermita del Humilladero, el Convento de la Magdalena y la Ermita de la Virgen de las Vacas.

 

Se trata de una obra inédita de 50 minutos de duración compuesta por Takay Duo, grupo de percusión formado por Luis Guzmán y Rodrigo de la Calle, quienes han señalado que les atrajo mucho la idea de "convertir la ciudad en una orquesta a través de sus campanarios". Los compositores han indicado que la pieza será "un juego entre los campanarios con un discurso rítmico y diálogos entre las campanas".

 

Medio centenar de voluntarios del Conservatorio Profesional de Música 'Tomás Luis de Victoria' de Ávila serán los encargados de tañer las campanas a partir de las 13 horas en una composición que, según han explicado los autores, sonará de forma distinta dependiendo del lugar desde donde se escuche, teniendo en cuenta la velocidad de propagación de sonido y la distancia entre campanarios, de casi un kilómetro en algún caso.

 

Desde el Ayuntamiento han fijado un itinerario de interés para los espectadores que destaca el entorno de la calle San Segundo, el Paseo del Rastro y los aledaños de la Catedral y el Mercado Chico. Igualmente recomiendan terminar el concierto en un lugar céntrico como el Mercado Chico que permita recoger el sonido de varios campanarios a la vez.

 

Según ha explicado Javier Vázquez, de Ataecina Gestión Cultural, la idea es una de las presentadas al Ayuntamiento tras la realización de un trabajo de fin de Máster basado en la creación de eventos para el V Centenario y les ha supuesto un año de trabajo revisando campanarios y coordinando parroquias. Vázquez ha explicado que durante el concierto del día 29 todas las campanas se tañerán de forma manual excepto el campanario de La Santa, mecanizado.

 

El responsable de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha recordado el tañido de las campanas como significado del anuncio de hechos importantes a lo largo de la historia y ha adelantado la intención del consistorio de hacer perdurar en el tiempo la iniciativa, siempre en el último sábado del mes de marzo.