Un científico abulense analiza el papel de los parásitos y pone en duda el dominio humano sobre la Tierra

Libro del científico abulense.

El científico abulense David González Jara analiza en su nuevo libro, 'El encantador de saltamontes y otros ensayos sobre la historia natural de los parásitos', el papel de estos seres vivos y pone en duda el "supuesto" dominio de la humanidad sobre la Tierra.

Publicada por la editorial Guadalmazán, en la obra --ganadora del Premio Prismas a la Divulgación Científica 2015-- se explica, por ejemplo, cómo una de las principales causas de la derrota de Napoleón en la campaña de Rusia fueron los piojos.

 

Según ha informado la editorial a través de un comunicado, se trata de un "divertido" libro de divulgación científica que se adentra en el microscópico mundo de los parásitos para dar respuesta a muchas cuestiones que revelan "la esencia misma de la vida en el planeta" bajo el pretexto del "singular y llamativo" comportamiento de unos animales que "han hecho del gorroneo su principal forma de vida".

 

Entre las cuestiones a las que responde la obra, figuran el origen de las vacunas y el "relevante papel" que éstas han desempeñado en el desarrollo de la especie humana, el ébola como amenaza para el hombre actual, la forma de actuar de las defensas humanas con el objetivo de proteger de los millones de parásitos a que se enfrenta cada día el organismo, la posibilidad de manipular el comportamiento de las personas, los vestigios parasitarios en el ADN humano, la selección natural o incluso la posible existencia de zombis.

 

Todo ello desmiente, a juicio de su creador, la "falsa percepción" que el ser humano tiene como dominador de la Tierra, para lo cual aporta "incuestionables pruebas" sobre "cómo la humanidad sucumbió en el siglo XIV ante la peste o cómo recientemente el ébola ha puesto en alerta al planeta".

 

David González Jara es Doctor y licenciado en Bioquímica por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y la Universidad de Salamanca, respectivamente. Estudió las licenciaturas de Ciencias Químicas en la Universidad de Almería y Ciencias Ambientales en la UNED.

 

Científico multidisciplinar y docente de formación, en la actualidad compagina la dirección del Departamento de Ciencias Experimentales y su Didáctica en la Universidad Internacional de La Rioja con la docencia como Profesor Titular en la especialidad de Biología y Geología en el centro de enseñanza obligatoria Mirador de la Sierra de Villacastín (Segovia).