Un ciclo cultural tratará las relaciones de las artes y la locura

Pedro Domínguez, Sonsoles Sánchez-Reyes e Inmaculada Pose, durante la presentación del ciclo. / Foto: Antonio S. Sánchez

El evento, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se dividirá en dos jornadas, los días 2 y 12 de diciembre, y contará con la participación de los doctores expertos en psiquiatría Pedro Domínguez González y Soraya Geijo Uribe y con la colaboración de FAEMA.

El Episcopio acogerá el próximo mes de diciembre el ciclo ‘La locura de las artes’, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, en la que se incidirá en la relación que existe entre el arte y la cultura con la enfermedad mental.

 

El ciclo se dividirá en dos jornadas, que tendrán lugar el martes 2 y el viernes 12 de diciembre, en ambos casos a las 20,00 horas y con entrada gratuita hasta completar el aforo y en los que se contará con la presencia de los doctores expertos en psiquiatría Pedro Domínguez González y Soraya Geijo Uribe, y que contará con la colaboración de FAEMA, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila.

 

En el caso de Domínguez, doctor en Medicina especialista en el área de psiquiatría, se tratará el tema de los ‘Autores literarios y enfermedad mental (La locura en el refranero)’, una ponencia en la que  el autor hará un recorrido por personajes en los que se relacionan ambos temas, como Dalí, Van Gogh, Kafka o Hemingway, pero que se centrará especialmente en la figura de Leopoldo María Panero, poeta maldito español que destacó por su gran calidad literaria y por padecer enfermedad mental. Además, en una segunda parte de su ponencia, incluirá también el tema de la locura en el refranero español.

 

En la segunda de las ponencias que completará el ciclo y que ya se celebrará la semana siguiente, Geijo, experta en psiquiatría infantil, tratará el tema de la ‘Psiquiatría y literatura: del desatino a la clarividencia’.