Un centenar de personas participan en el primer fórum sobre juventud e interioridad

Participantes en el Fórum.

Este viernes, en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila, se dio inicio al primer Forum sobre Juventud e Interioridad, que durará hasta el domingo y en el que estarán especialistas y expertos en temas de juventud e interioridad con la participación de un centenar de personas.

El primer conferencista en intervenir fue Juan María González-Anleo Sánchez, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Experto en Juventud y Sociedad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.  Afirmó desde el punto de vista antropológico que, dentro de lo sustantivo nos encontramos con una generación de jóvenes españoles -selfie/mileniun- los cuales se encuentran excluidos y se auto excluyen de las instituciones, entre ellas la Iglesia, mostrando con evidencia una indiferencia notable frente al catolicismo, como también se está produciendo un alejamiento de todos los jóvenes de casi toda la sociedad en casi todas las instituciones, sólo que en el caso de la Iglesia “es especialmente acuciante y con objetividad hasta sangriento”, agregó.

 

Manifestó González-Anleo, con datos estadísticos aportados,  que el catolicismo ha decaído en España de manera sostenida desde los años 80, y que la mayoría de los jóvenes no confían en la Iglesia ni en las prácticas religiosas, centrando sus valores en la autonomía y la libertad (al cuerpo, a la moral y al consumo), así como al individualismo (sólo lo mío es importante) lo cual evidencia el temor al futuro cercano y a la sociedad en general.

 

El fenómeno religioso es punto a destacar, ya que en la actualidad muchos  jóvenes no vinculan "ser persona religiosa, a la práctica religiosa", esto lleva a pensar que la Iglesia no está llegando del todo efectiva y eficazmente a los jóvenes, y esto es una alerta para trabajar en ello y rescatar a este grupo que es fundamental para la sociedad. Rescatar a los jóvenes es tarea de todos.

 

La segunda en intervenir fue Carmen María Jalón Oliveras, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Psicología. Creadora de los Itinerarios de Inmersión y Unificación, que incluyen recursos para el cultivo de la interioridad. Comenzó asomándose a las estrategias de cómo vender el mejor producto que tenemos en el mundo que es la persona de Jesús de la mejor manera -que fue la pregunta eje de la conferencia anterior-, y constatar cómo éstas, hasta ahora no van funcionando del todo, teniendo el mejor producto.

 

Por tanto, en su intervención, sugirió algunas estrategias, para que la experiencia de interioridad pase por la de los adultos que están con los jóvenes, basándose en los escritos del Papa Francisco y particularmente en su Carta Encíclica 'Laudato si' ver, descubrir y asumir qué cosa es crecer interiormente en la misericordia, en la ternura, en el cuidado del otro y de la alimentación, los objetos y los de la casa común, nuestra naturaleza, etc. Todo ello usando pequeñas herramientas que son los lenguajes o itinerarios de inmersión y unificación, que haciéndolo nosotros –los mayores- seremos capaces luego de hacer que esas semillas de vida que tiene todo joven crezcan, y agregó Carmen que “ha de pasar por mí y luego hacer que el joven crezca en lo que ya tiene en su interior que es misericordia, ternura, cuidado delicado hacia los demás”.

 

Estas herramientas de los lenguajes o itinerarios de inmersión y unificación generan unas experiencias de uno a dos minutos, aunque la acción con el silencio, con el juego, con el arte, con la palabra, sean muy sencillas, lo que se hace es crear una aptitud de recogimiento importante en cualquier momento dentro del aula de clase, aplicada a niños, a nivel infantil, primaria, también bachillerato, parroquias, etcétera. Todo ello dado en pequeñas dosis y que sea prolongadamente repetitivo en el tiempo y con herramientas muy sencillas que van a calar en el joven. Es repetir algo muy sencillo que lo puedas interiorizar y después aplicarlo en tu vida diaria.