Un centenar de estudiantes participarán en el II Campus de la Energía Eléctrica

El II Campus de la Energía Eléctrica, fruto de la colaboración entre la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y Red Eléctrica de España (REE), con la colaboración de la Subdelegación de Gobierno de Ávila, está dirigido a estudiantes de titulaciones y grados científico-tecnológicos de las universidades de Castilla y León y ciclos de grado superior de Formación Profesional

El campus es gratuito, incluido el alojamiento y manutención para aquellos alumnos que lo precisen y acrediten su residencia fuera de la provincia de Valladolid, y el número de plazas es limitado. Para el desarrollo del Campus, Fuescyl y REE han colaborado con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y ADE Parques Tecnológicos y Empresariales.

 

El objetivo de esta actividad es la formación de los alumnos en materias relacionadas con la energía como generación, infraestructura, eficiencia energética, redes inteligentes, aspectos socioeconómicos, claves de un modelo energético sostenible y nuevas tendencias en el sector eléctrico.

 

Además, la formación en las aulas estará complementada con visitas de carácter práctico al Parque Tecnológico de Boecillo, a la subestación de la Mudarra y al Parque Eólico de Magaz de Pisuerga. Para ello se ha elaborado un programa que cuenta con profesionales de Red Eléctrica de España, profesores de distintas universidades y personal técnico del Ente Regional de la Energia, la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo. Asimismo, se ha contado con la colaboración de otras empresas, como Cartif o CENIT SOLAR, y otros organismos regionales, como Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

 

Fomentar el I+D+i en la Comunidad

 

El Campus de verano es una actividad programada dentro del convenio de colaboración, firmado el pasado 30 de mayo, entre Fuescyl y Red Eléctrica de España. El objeto principal de este acuerdo es participar conjuntamente en la programación, ejecución y desarrollo de iniciativas y actividades de difusión de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, en el desarrollo de proyectos docentes, formativos y de fomento de I+D+i.

 

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León es uno de los organismos responsables de la difusión de la cultura científica e innovación regional, tal y como se contempla en la Actualización de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León (ERIDI) 2011-2013, en su Programa 7 de Difusión, cuyo objetivo es incrementar la percepción social favorable de la I+D+i y fomentar la generación de vocaciones científicas, técnicas y emprendedoras.

 

Igualmente, Fuescyl es responsable de coordinar, impulsar y desarrollar la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2013, teniendo como patronos de la misma a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación y, por otro, a las ocho universidades de la Comunidad.

 

Por su parte, Red Eléctrica de España es un referente mundial dado que fue la primera empresa dedicada en exclusiva al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos, estando comprometida con la seguridad y calidad del suministro eléctrico, la integración de las energías renovables y el fomento de la eficiencia energética. Del total de las instalaciones de transporte de energía eléctrica a nivel peninsular, en torno al 20 % de las mismas se encuentran en Castilla y León, lo que ha permitido a la Comunidad mantener su actual liderazgo en la generación de energía de fuentes renovables, fundamentalmente, eólica.

Más información en www.fuescyl.com