Un caso de 'Diógenes' en plena Zamora pone en pie de guerra a todo un edificio

Imagen de las basuras acumuladas. Foto: EP

Vecinos de un edificio en plena Zamora sufren desde hace años la acumulación de basuras en casa de un inquilino: hasta medio metro de suciedad y persistentes malos olores. Pese a haber llevado su caso a las autoridades, nada se ha hecho.

Vecinos del centro de Zamora claman desde hace meses por una solución a un caso de diógenes en su edificio, concretamente, en la calle Río Almucera, próxima a la avenida de Galicia. La situación ha sido denunciada ante las autoridades sin que se haya resuelto nada desde el ayuntamiento, ni con la actual ni con la anterior corporación, hasta el punto de que es prácticamente imposible la convivencia en el edificio.

 

Los propietarios explican la situación de suciedad y acumulación de basuras que se produce en una de las viviendas de su edificio, "sin que hasta ahora hayan tenido respuesta ni solución alguna por parte de la administración municipal". Describen un infierno de suciedad acumulada, de hasta medio metro en la vivienda del inquilino, que además se dedica en ocasiones a pasear desnudo por las escaleras del edificio. Los olores son inosportables y la acumulación de basuras atraen a numerosos bichos. Todo ello ha sido denunciado ante la Policía Local, servicios sociales y la familia del afectado, sin que se haya logrado una solución.

 

La situación ha merecido ahora el interés de los concejales del grupo municipal de Ciudadanos Zamora, Francisco José Requejo y Reyes Merchán, que llevarán a comisión y darán parte a la Policía Local de la situación en la que malvive un enfermo de síndrome de Diógenes en el barrio de San José Obrero de la capital, tras una reunión mantenida el viernes con los vecinos del inmueble situado en la calle Río Almucera 5.

 

El portavoz del Grupo municipal, Francisco José Requejo, ha apuntado que no entienden que a pesar de las "numerosas quejas remitidas" a los distintos equipos de Gobierno por parte de los vecinos de esta zona "sólo hayan recibido silencio administrativo". "Los cargos públicos nos debemos a nuestros vecinos y es en estas circunstancias cuando hay que demostrarlo. Nosotros estamos dispuestos a apoyarles para solucionar con la mayor celeridad posible este grave problema", han asegurado.

 

Los ediles de Ciudadanos reclamarán la coordinación de servicios sociales, sanitarios, de limpieza y policía local para solucionar tanto este caso, como muchos otros que se están dando en los barrios de la capital.