Un buque británico trabaja en el rescate de 500 inmigrantes cerca de la costa de Libia

Solo la semana pasada, el 'HMS Bulwark' rescató a 747 personas cerca de las costas libias.

El buque de la Marina británica 'HMS Bulwark' ha iniciado una operación de rescate para las aproximadamente 500 personas que se encuentran en cuatro embarcaciones cerca de la costa de Libia, según ha informado el Ministerio de Defensa británico y recoge la BBC.

 

Un helicóptero 'Merlin' del buque localizó las cuatro embarcaciones en la mañana del domingo, lo que ha activado la operación de recuperación de los inmigrantes. "Un helicóptero del 814 Escuadrón desplegado a bordo del 'HMS Bulwark' ha realizado operaciones de vigilancia desde esta mañana desde el alba y ha identificado cuatro embarcaciones de emigrantes en situación de mergencia con al menos 500 personas a bordo", ha explicado una portavoz de Defensa en declaraciones a la BBC.

 

"El 'HMS Bulwark' ha iniciado las operaciones de rescate para recuperar a quienes están en estas embarcaciones", ha añadido. El corresponsal de Defensa de la BBC Jonathan Beale, quien se encuentra a bordo del 'HMS Bulwark', ha revelado además que entre las cuatro embarcaciones avistadas hay alguna que es una simple lancha neumática en la que los inmigrantes ni siquiera llevan chalecos salvavidas. Otras es un cayuco de madera que transporta a unos 300 inmigrantes.

 

"Nos han dicho que hay ocho embarazadas a bordo de la primera lancha neumática", ha explicado Beale. Solo la semana pasada, el 'HMS Bulwark' rescató a 747 personas cerca de las costas libias. El buque de asalto 'HMS Bulwark', de 19.000 toneladas de desplazamiento participa junto a otros doce navíos europeos en las operaciones de rescate de inmigrantes en una zona de unas 70.000 millas cuadradas.

 

El sábado, el buque militar italiano 'Driade' rescató a 560 inmigrantes y el buque de la Marina irlandesa 'Le Eithne' recuperó a 310 personas.

 

"SALVAR VIDAS"

 

Este mismo domingo, el primer ministro británico, David Cameron, ha defendido la presencia del 'HMS Bulwark' en el mediterráneo "para salvar vidas". "Somos un país con conciencia, pero también necesitamos hacer más para impedir que esta gente se vaya de sus países", ha argumentado. En los cinco primeros meses del año han sido rescatados 46.500 inmigrantes que han sido trasladados a costas italianas, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la ONU.

 

Además, han muerto ahogadas más de 1.600 personas en lo que va de año. El Gobierno italiano pronostica que a lo largo de 2015 llegarán unos 200.000 inmigrantes al país por mar, 30.000 más que el año pasado.