Un bote de alcohol, posible causa de la explosión en la guardería salmantina

Foto: Carmen Armijo

Así lo indican las primeras informaciones ofrecidas desde la Diputación Provincial. La Institución es la propietaria del centro, al que acuden diariamente 74 niños de cero a tres años.

Un bote de alcohol fue el causante de la deflagración en el patio de la guardería Guillermo Arce de Salamanca, que ha provocado que tres menores se encuentren ingresados en la UCI en estado grave y que una docente también esté siendo tratada en el Complejo Hospitalario de Salamanca.

 

Así lo recoge la información ofrecida por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, cuya Institución es la propietaria del centro, al que acuden diariamente 74 niños de cero a tres años y en el que ha tenido lugar el “grave accidente”.

 

Iglesias ha explicado que el suceso ocurrió en torno a las 10.15 horas, cuando parte del centro celebrada la tradicional castañada, que se lleva realizando en la guardería desde hace más de 30 años y que es “habitual en otros centros también”.

 

Entonces, según ha detallado después de recoger las primeras informaciones, uno de los docentes trató de avivar el fuego para que pudiesen asarse las castañas y, al acercar el bote de plástico con alcohol, se produjo un “fogonazo” que provocó las heridas y complicaciones de salud a cuatro menores y a otra docente, que se encontraba en la zona.

 

En lo que se refiere a los momentos posteriores al “fogonazo”, Iglesias ha indicado que la llamada de alerta se produjo a las 10.17 horas y que dos minutos después llegaron los efectivos de la Policía Local, que se encontraban en la zona.

 

EVACUACIÓN

 

En ese momento, uno de los docentes ya había sacado a uno de los niños afectados, y los agentes de la Policía consiguieron evacuar “de manera inmediata” a los otros tres menores, además de a la docente.

 

A continuación, la Diputación de Salamanca y los trabajadores del centro empezaron a avisar a las familias de los afectados, además de al resto de padres con niños para “tranquilizarles”.

 

JUNTA DE PORTAVOCES

 

Tras estar en el lugar de los hechos y, posteriormente, en el Hospital de Salamanca, el presidente de la Institución convocó una Junta de Portavoces para analizar ya de manera inicial este asunto, aunque los grupos ya habían sido informados de lo sucedido previamente, ha indicado Iglesias.

 

Además, la Comisión de Bienestar Social, de quien depende la guardería, celebrará el lunes a las 9.00 horas una reunión extraordinaria y, a las 10.00 horas, habrá una reunión de los responsables de la Diputación con el Comité de Seguridad y Salud Laboral.