Un 25% de las víctimas mortales no usaba los cinturones de seguridad

Control policial

Tráfico pone en marcha una nueva campaña de control del 12 al 18 de este mes.

Durante una semana, del 12 al 18 de septiembre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil; éstos últimos, conocidos por las siglas SRI.

 

A través de otras campaña específicas y similar a ésta, la DGT llegó a la conclusión de que en España se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, pero que aún existen graves lagunas al respecto y hay datos de que en los últimos años un 25% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico no hacía uso del cinturón o del SRI.

 

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. En los cálculos efectuados, se multiplican por 5 las posibilidades de que los ocupantes infantiles sufran lesiones mortales o graves por ausencia de una sujeción apropiada, y se estima que nueve de cada diez de estas consecuencias se habrían evitado.

 

Para la DGT, la vigilancia y la aplicación de la ley sobre el uso del cinturón y sistemas de retención infantil se ha consolidado como uno de los procedimientos más efectivos para mantener y aumentar el índice de su uso entre los ocupantes de los vehículos. En este sentido, la campaña consistirá en una importante proliferación de los controles, empleándose el máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

 

En la campaña de marzo, la Guardia Civil contabilizó en territorio nacional 379.246 controles, produciéndose denuncias en 2.728 casos. Pormenorizándolos, 167 correspondían a menores de 12 años que viajaban sin cinturón o sistema de retención; de estas propuestas de sanción, 46 lo fueron por ir en el asiento delantero y 121 en los traseros sin utilizar los SRI.