Ultra de Gredos o cómo vivir la aventura en un paraíso de roca

Cartel.

Puntual a su cita, el Ultra de Gredos llega un año más para celebrar su tercera edición. En un paisaje de ensueño, cientos de corredores disputarán uno de los ultras más bellos y exigentes del panorama nacional.

 

La localidad abulense de Candeleda se convertirá desde este viernes, 30 de septiembre, y hasta el domingo 2 de octubre en el centro neurálgico, con la llegada de multitud de corredores, familiares y amigos, así como amantes de la montaña y del deporte. Como ya ocurriera en ediciones pasadas, este evento internacional tiene una gran repercusión económica y turística en la zona, puesto que alrededor de dos mil personas pasan el fin de semana en Candeleda y en otras localidades gredenses.

 

El reto deportivo comenzará a las 4:30 de la madrugada del sábado con el pistoletazo de salida a la prueba estrella, el Ultra de Gredos, en la que tomarán parte 146 valientes.

 

Deberán completar un recorrido de 82 kilómetros por pura montaña, con un desnivel positivo de 4.500 metros, siendo Cabeza Nevada la altura máxima por la que pasarán, con 2.427 metros. Y todo ello cumpliendo los tiempos de corte en cada punto, ya que disponen de un máximo de diecinueve horas y media para alcanzar la meta. El récord masculino lo fijó la edición pasada el cántabro José Antonio Rodríguez en 11h17’42”, mientras que el femenino está en 11h57’33”, gracias a la exhibición de la escocesa Jasmin Paris.

 

Tres horas y media después, la plaza del Castillo acogerá el arranque del Medio Ultra, en la que competirán 181 corredores, entre los que destaca el salmantino Manuel Sánchez-Capitán, triunfador en las dos ediciones anteriores y cuya marca es de 5h49’19”. El récord femenino lo ostenta la abulense Beatriz Alonso, con un tiempo de 7h24’15”. En el Medio Ultra, los participantes tendrán por delante un recorrido de 53 kilómetros con un desnivel positivo de 2.880 metros. La Mira es el punto más alto, con 2.343 metros. Al igual que en el Ultra, los corredores han de pasar a tiempo por los puntos de corte, teniendo un máximo de catorce horas para cruzar la línea de meta.

 

“Ambas carreras, tanto el Ultra como el Medio Ultra, discurren por zonas de alta montaña, por lo que el corredor tiene que tener experiencia en este tipo de terrenos.También ha de contar con técnica para rentabilizar su esfuerzo, así como fortaleza mental”, advierte Jairo Hernández, responsable de AdAstra, organizador del Ultra de Gredos. En la página web oficial www.ultratrailgredos.com,los participantes disponen de información muy exhaustiva sobre cada carrera: descripción del recorrido, material obligatorio, tracks, mapa, perfil, avituallamientos, tiempos de corte y recorrido alternativo, en caso de anulación por condiciones climáticas adversas”, añade Jairo. “Por tratarse de unas carreras de alto nivel, todos los corredores que crucen la línea de meta recibirán un diploma acreditativo del logro alcanzado, ya sea del Ultra o del Medio Ultra, anuncian desde la organización.

 

 

Retransmisión en directo
Los familiares y amigos de los corredores tendrán también la oportunidad de disfrutar del Ultra de Gredos, pero desde otra perspectiva, gracias a Facebook. A través de la página oficial, se retransmitirán la salida, varias partes del recorrido, la llegada a meta y la entrega de trofeos. Al igual que en la edición pasada, la información detallada en directo sobre el transcurso de las carreras se podrá seguir mediante la cuenta de twitter oficial (@UTGredos) con la etiqueta #UltraGredos2016.

 

Vídeo promocional
En el siguiente enlace se puede visionar el vídeo promocional de la tercera edición del Ultra de Gredos, elaborado por la empresa Dronei: http://www.dailymotion.com/video/x4t5u7q

 

Mezcla de nacionalidades
Diez nacionalidades estarán representadas en la tercera edición del Ultra de Gredos. Desde Japón hasta Argentina, pasando por Rumanía, Francia, Portugal, Alemania, Argentina o Bulgaria. Los vecinos portugueses son mayoría con una decena de corredores.

 

A nivel nacional, los corredores provienen de casi todos los rincones. Los madrileños son mayoría, aunque también están bien representadas las provincias de Ávila, Salamanca y Toledo.

Prueba puntuable para el Ultra Trail du Mont Blanc
El Ultra de Gredos es una carrera valedera para la puntuación del prestigioso Ultra Trail du Mont Blanc 2017. La prueba de larga distancia aportará cuatro puntos a los corredores, mientras que la de media distancia otorgará tres puntos. Además, la organización del evento gredense forma parte de la International TrailRunning Association.

 

Voluntarios y clubes
“Desde la organización queremos agradecer el trabajo de todos los que ayudan a que el alto nivel del Ultra de Gredos se mantenga”, agradece Jairo Hernández. Y es que más de cien voluntarios velarán por la seguridad de los participantes a lo largo del recorrido por la sierra de Gredos. Igualmente, los atenderán antes y, sobre todo, después de la carrera para que la recuperación sea lo más satisfactoria y rápida posible. Reconocimiento especial por su colaboración al Club Deportivo Gre2 (Candeleda), el Club de Montaña Valcorchero (Plasencia) y la Peña Ciclista Jañiquín (Candeleda).

 

Concurso Fujifilm
Debido a los numerosos aficionados a la fotografía que hay entre los corredores del Ultra de Gredos, la organización ha creado un concurso para esta tercera edición. Se premiará “la mejor instantánea en carrera” y el ganador será obsequiado con una magnífica Fujifilm FinePix, una cámara todoterreno fácil de usar, pequeña y ligera, y con una gran calidad de imagen.