Último día para solicitar la ayuda del programa para parados con cargas familiares

El Gobierno en funciones no ha decidido sobre su prórroga y este 15 de abril es el último día para poder solicitarlo. El programa no ha cumplido con sus objetivos.

Este día 15 de abril es el último en el que, si el Gobierno en funciones no lo remedia, se podrá solicitar la ayuda económica del Programa de Activación de Empleo, una ayuda de cerca de 500 euros para aquellos que han agotado cualquier otro ingreso. Lo que iba a ser un instrumento para evitar que parados con cargas familiares se quedaran sin ingreso alguno se ha revelado inútil para evitar que esto ocurra. De hecho, y según los datos del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, no ha llegado ni a una quinta parte de los beneficiarios que se pretendían.

 

El programa lo aprobó el ministerio a bombo y platillo en diciembre de 2015 como un complemento a la renta de inserción y a otras prestaciones contributivas; se puso en marcha hace quince meses, en enero  de 2015, y desde el primer día quedó claro que no alcanzaba las cifras previstas. Si el Gobierno habló de hasta 450.000 beneficiarios, no se ha llegado a los 100.000 según los sindicatos, y el número de prestaciones concedidas ha hecho una curva descendente: una vez se cumplieron los seis primeros meses, a partir de agosto de 2015, ha ido descendido su número de perceptores.

 

 

LAS CIFRAS

 

De los 850 millones de euros presupuestados para 2015, tan solo se ha ejecutado cerca del 19% (160 millones de euros), quedando un remanente de 690 millones de euros sin destino conocido. También pretendía mejorar la tasa de cobertura del desempleo, el número de personas que están sin prestaciones tras haber agotado todas las posibles, y no lo ha conseguido: la cobertura está en mínimos y el 55% de los parados ya no tiene prestaciones.

 

Tampoco se ha alcanzado el nivel de inserción laboral previsto: hasta el mes de febrero 15.212 beneficiarios han encontrado un empleo, un 14% sobre el total de beneficiarios. La clave es que no es compatible con las ayudas autonómicas y que muchos beneficiarios han tenido problemas al solicitarlas.

 

 

ÚLTIMO DÍA PARA PEDIRLO

 

Con todos, los interesados todavía pueden pedirlo hoy. Se supone que es el último día porque el Gobierno no se ha manifestado sobre su prórroga. Para poder ser beneficiario hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, haber agotado la Renta Activa de Inserción (RAI), el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) o el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (PREPARA), desde hace al menos seis meses; y no haber cobrado ninguna otra prestación en 6 meses; y carecer de ingresos brutos propios superiores a 486,45 euros, y acreditar responsabilidades familiares. Por supuesto, estar inscrito como parado y comprometerse a seguir un itinerario de empleo, que ofrecen las comunidades autónomas.

 

Si se cumplen todos estos requisitos, se tiene derecho a cobrar una ayuda de 497,01 euros/mes según el último dato del ministerio, que puede llegar a los 664,75 euros/mes en caso de tener un hijo a cargo; la prestación se extiende durante 6 meses, pero sólo una vez: cuando se ha disfrutado de la ayuda y se agota no se puede volver a pedir. Toda la información se puede consultar en la web del Ministerio de Empleo.