UGTCyL condena enérgicamente el caso de violencia machista ocurrido en Salamanca

Imagen del portal en el que vivía la víctima (Foto: Tamara Navarro)

En España han sido 17 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde enero hasta el momento actual del año 2016.

UGT de Castilla y León manifiesta su más enérgica condena ante el asesinato en Salamanca de una mujer, Yolanda J.J. de 48 años, víctima de violencia machista, en lo que podemos calificar como un año negro.

 

La víctima de violencia de género, la primera en nuestra comunidad autónoma, había denunciado en varias ocasiones a su maltratador y estaba acogida en un programa de violencia de género, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo en prevenir situaciones de violencia de género a la vez que denunciar para poner en marcha todas las medidas cuando hay indicios de peligrosidad y proteger a las posibles víctimas. La ciudadanía debemos estar alerta a cualquier indicio y denunciarlo inmediatamente.

 

La mujer asesinada en Salamanca, como cientos de mujeres en esta comunidad y en todo el Estado, es una víctima de violencia de género. En España han sido 17 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde enero hasta el momento actual del año 2016; y la primera en Castilla y León. Los datos continúan mes a mes y año tras año siendo alarmantes.

 

Desde UGT Castilla y León "queremos reiterar nuestra consternación y el rechazo de esta lacra social y nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres como manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad", dicen.

 

Para esta organización sindical se trata de una problemática "especialmente grave, inaplazable y prioritaria, por lo que queremos hacer un llamamiento a la administración autonómica y estatal para que se aumente en actuaciones, servicios y presupuestos en el fomento de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, y especialmente en la atención a mujeres víctimas implementando eficazmente todas las disposiciones normativas existentes y recursos. Es necesario que se ejecute en toda su extensión la Ley Orgánica contra la Violencia de Género de Castilla y León, se apruebe el reglamento de la Ley, se pongan en marcha las oficinas para las víctimas de violencia de género en nuestra comunidad autónoma, y que se incida en la educación y sensibilización de todos los castellanos y leoneses, y especialmente en la formación y concienciación de los equipos profesionales que tienen que aplicar la Ley".

 

La detección continua del incremento de víctimas entre mujeres cada vez más jóvenes, "nos lleva a reclamar como apremiante la reimplantación curricular de aquellas materias que sirvan de instrumento eficaz para educar en igualdad desde edades tempranas".

 

Desde UGT Castilla y León "seguiremos trabajando a favor de la prevención, sensibilización social y denuncia frente a la violencia de género, trasmitiendo a la sociedad el obligado respeto a la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos de las víctimas y sus familias, así como haciendo un llamamiento a todas las personas trabajadoras y al conjunto de la sociedad para que muestre su más absoluto rechazo ante los agresores", aseguran.