UGT y CCOO denuncian que la patronal de mercancias por carretera quiere sacar tajada del convenio

Desde junio pasado se está renegociando el Convenio de Transportes de Mercancías por carretera de la provincia de Ávila. En el día de ayer tuvo lugar la última reunión de esta mesa, en la que no hubo acuerdo y las posturas más que desgastadas por una y otra parte. 

 

La negociación se centraba en dos temas: el trabajo en los días, 24 y 31 de diciembre y el premio de fidelidad. Ante la necesidad de dar respuesta a estos dos temas, los sindicatos entraron a valorar la fórmula compensatoria: una reducción de costes a medio plazo para la patronal y la compensación económica inmediata para los trabajadores, con subidas compensatorias.

 

Según UGT y CCOO, "cuando creíamos haber alcanzado un acuerdo, la patronal nos mete un elemento a mayores como condición para firmar, como es la desaparición de la cláusula de revisión salarial, admitiendo la subida propuesta para los años 2014,2015 y 2016, pero sin revisión. Esto supone, no solo un elemento nuevo en la mesa de negociación, sino también la pérdida de poder adquisitivo del trabajador, en caso de un IPC anual por encima de la subida salarial" afirman desde ambos sindicatos.

 

Esta situación ha supuesto la ruptura momentánea de la negociación hasta el mes de septiembre, donde patronal y trabajadores volverán a verse, para trasladar las acciones y posturas que están dispuestos a llevar a cabo para la defensa de sus intereses.