UGT y CCOO convocan movilizaciones en toda España el próximo día 20

Bajo el lema 'No te calles. Defiende tus derechos', los dos sindicatos han organizado un total de 58 manifestaciones en todo el país
UGT y CC.OO. han convocado movilizaciones en toda España el próximo miércoles 20 de junio "para demostrar de una forma democrática, legítima y frontal la oposición a las políticas de recortes y a la reforma laboral, pues hay otra alternativa posible".

Bajo el lema 'No te calles. Defiende tus derechos', los dos sindicatos han organizado un total de 58 manifestaciones en todo el país. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado que estas movilizaciones forman parte de un programa de protestas ante la "radical ausencia de diálogo por parte del Gobierno y, sobre todo, del presidente".

Méndez ha destacado que el objetivo de estas convocatorias es reivindicar un nuevo camino que pase por las políticas de crecimiento y de generación de empleo y por una estrategia general europea para salir de la crisis "que apueste por los eurobonos, por la unión monetaria, bancaria y fiscal y por la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE)".

El líder de CC.OO., Ignacio Fernádez Toxo, ha señalado que estas manifestaciones deben entenderse "como un mensaje muy potente para que en el G-20 (que se reúne estos días en Los Cabos) se tomen determinaciones de crecimiento europeo que deberían culminarse en la cumbre europea de finales de mes".

"Además, los actos de protesta van a ser una advertencia muy seria para que el Gobierno detenga su política de recortes", ha avisado Toxo, quien ha avanzado que si el Ejecutivo continúa con esta postura, después del verano llevarán a cabo otro tipo de acciones sindicales, aunque ha descartado la huelga general.

El secretario general de UGT ha asegurado que las organizaciones sindicales no van a "conformarse" con una reforma laboral "que está propiciando la destrucción de empleo y empobreciendo cada vez más a los trabajadores".

En este sentido, ambos sindicatos han vuelto a abogar por que el Gobierno convoque un referéndum para que la ciudadanía se exprese sobre las políticas de austeridad. "En nuestra opinión, el Ejecutivo está cometiendo un fraude democrático, porque está desarrollando unas políticas que no tienen nada que ver con las de su programa electoral, por lo que deberían consultar a la sociedad al respecto".

Por último, Méndez y Toxo han denunciado el "muro infranqueable" que existe entre el Gobierno y el resto de fuerzas políticas y agentes sociales, "que les hace creer que solo ellos pueden sacar adelante el país". UGT y CC.OO. han abogado por la unión de todos estos órganos para salir de la crisis, "aunque esto solo sucederá si el Ejecutivo quiere".