UGT realizará una movilización "sostenida en el tiempo" para la convocatoria de un referendum

El VII Comité Provincial de UGT, tras examinar la situación económica y sociolaboral de la provincia de Ávila, responsabiliza a las políticas del PP en el Gobierno de la Nación y en la Junta de Castilla y León del agravamiento acelerado de la economía y del desempleo

El Comité Provincial es el máximo órgano del sindicato entre congresos y su representación emana del X Congreso de la UGT de Ávila celebrado el 29 de mayo de 2009. Este órgano ha analizado la situación abulense en el marco de la crisis que sufre la Comunidad y el resto de España y aseguran que "las políticas conservadoras, dogmáticas en la austeridad y laxas en el sacrificio de derechos e ingresos de los trabajadores, reforzadas con los respectivos presupuestos extremadamente restrictivos dados a conocer hace pocas semanas, siguen empujando a la economía abulense al empobrecimiento e hipotecando su futuro para varias generaciones".

 

UGT de Ávila insiste en su alegato en defensa del Estado del Bienestar y de un cambio de orientación en la política económica, en el que primen el crecimiento y la creación de empleo, flexibilizando los plazos y requerimientos de reducción del déficit fiscal. Señalan que en Ávila, esta reivindicación "debe materializarse en un plan urgente específico de carácter económico y social con la implicación real de las administraciones, es decir, con un Fondo Especial de Inversiones dotado por el Estado y la Junta".

 

UGT hace un llamamiento a la unidad de los abulenses "en contra de unas políticas al servicio de una elite financiera y de estamentos empresariales que se están aprovechando de la crisis para incrementar sus beneficios y revertir de forma injusta las relaciones de poder en el ámbito laboral".

 

El Comité ha mandatado a la Comisión Ejecutiva para el mantenimiento de una movilización sostenida en el tiempo y el impulso de una campaña que exija la convocatoria de un referéndum "que brinde al conjunto de la sociedad la oportunidad de pronunciarse, mediante una consulta democrática perfectamente amparada por la Constitución, sobre las políticas que están desmantelando nuestro modelo social".

 

A su vez, considera que deben fortalecerse las alianzas y la cooperación con otras organizaciones y colectivos sociales de Ávila en la defensa del Estado del Bienestar, los servicios públicos y los derechos de ciudadanía. En este sentido, apuntan que la Cumbre Social "constituye un escenario propicio para involucrar y ampliar una respuesta social contundente ante el ataque continuo a la clase trabajadora y a la ciudadanía".

 

El VII Comité Provincial de UGT se opone al ERE de Paradores de Turismo y considera que "se enmarca en el proceso de desmantelamiento y privatización de las empresas públicas, de las que la red forma parte". UGT defiende la viabilidad de los Paradores y censura la gestión del actual equipo directivo, "que ha llevado a la empresa a registrar los peores resultados de su historia, con un descenso significativo de clientes e ingresos y un aumento notable de su deuda global".

 

Por último, el Comité abordó el desarrollo del proceso congresual tendente a la celebración del XI Congreso Provincial de UGT de Ávila, que tendrá lugar el 24 de mayo de 2013.