UGT realiza declaraciones del IRPF a particulares que hayan entregado su vivienda en dación de pago para evitar plusvalías

T.M.M.M y a J.E.L.U, a quien FSP-UGT Ávila realizó su declaración del IRPF

Desde el 1 de enero de 2010 están exentas de la ganancia patrimonial en  el I.R.P.F. y de la “Plusvalía municipal” las daciones en pago de la vivienda habitual - medida sustitutiva de la ejecución hipotecaria-.

Desde la FSP / UGT se vienen haciendo las declaraciones del I.R.P.F. para todos aquellos que hayan realizado la dación en pago - cancelación total de la deuda garantizada con hipoteca y de las responsabilidades personales del deudor y de terceros- , para que no se les imputen como “ganancia patrimonial” -diferencia entre el valor de adquisición del bien que se cede, la vivienda habitual del deudor, y el valor de transmisión de la misma- o queden exentas del Impuesto municipal, el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.


Un ejemplo son a) los cónyuges T.M.M.M y a J.E.L.U quien AEAT le reclamaba 7.012,73 euros, por la dación en pago realizada y al final el Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León – sala de Burgos- les ha dado la razón compensándolos con 298,61 euros y el archivo de las actuaciones con fecha 06 de mayo de 2015 y b) el de M.E.R.C. y su pareja R.J.A.V.*DON o DOÑA Conyuge , donde tras la dación en pago, les había generado una “ganancia patrimonial” de 45.485,12 euros, tras esta exención del I.R.P.F. 2014, la AEAT debe devolverles 220,15 euros.


Destacar que en el 1er trimestre/15 se echaron de sus viviendas a 51 familias abulenses, aumentando  más del 54 %. Informar  que hasta el 14/05/ 17 se suspenden los lanzamientos – desahucios- sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables debiendo solicitarlo ante el juez o el notario encargado del procedimiento.

 

FSP-UGT quiere poner de manifiesto que hay una ley de “segunda oportunidad”, "la cual a pesar de sus defectos (deudas de seguridad social y hacienda, avalistas), desde el 01 de marzo las personas físicas, deben presentar una solicitud ante el notario de su domicilio, y éste, una vez comprobada la documentación aportada, si no se llega a un acuerdo con los acreedores, dará traslado al juzgado para que inicie la liquidación. Las deudoras de buena fe cuando acuden al concurso y liquiden su patrimonio, pasado cinco años se liberan de las deudas pendientes, sino ha mejorado su situación económica".

 

Todos aquellos que quieran ampliar esta información pueden dirigirse a FSP/UGT Ávila, previa cita al Telf.: 920254488. Todos los trámites son gratuitos.