UGT no firmará el acuerdo que el Ayuntamiento plantea a sus trabajadores

El secretario de la FSP denuncia poca transparencia en el acuerdo y rechaza que condicione el anticipo de la paga extra y su ligazón al Plan de Ajuste

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Carlos Pajares, ha asegurado este miércoles que este sindicato no firmará el acuerdo laboral ofrecido por el Ayuntamiento de Ávila sus empleados públicos tras la paralización de la negociación colectiva.

Pajares ha criticado la premura del consistorio en llevar a cabo la firma "ya que el acuerdo se cerró el miércoles y el jueves a las 8 ya nos convocaron para firmar", y ha manifestado que "antes debemos conocer y debatir el documento con nuestros afiliados".

El responsable de la FSP no entiende "que la firma del documento condicione el anticipo de una paga extra" y ha asegurado que "eso es presionar a los trabajadores".

En este sentido, el representante sindical ha aventurado que "esta medida se toma para contentar a alguna asociación de comerciantes u hosteleros", pero ha advertido de que "aunque se anticipe la paga extra no nos vamos a gastar el dinero, porque hay pánico a lo que quede por venir".

Tampoco gusta en la FSP que este acuerdo se plantee ligado al Plan de Ajuste porque "con nuestra firma estaríamos legitimando el Real Decreto que establece los recortes". José Carlos Pajares ha manifestado que "este plan estará vigente hasta 2022 y tendríamos que sufrir todos los recortes que lleguen hasta entonces".

Pajares ha recordado que "la propuesta de adelantar la paga extra ya la hizo UGT" y ha mostrado su extrañeza dado que "entonces nos dijeron que era imposible y ahora que lo proponen ellos si que se puede".

Desde la Federación de Servicios Públicos han señalado que están de acuerdo con el anticipo "siempre que no se ligue a ningún acuerdo". A su vez, han denunciado la "incertidumbre y poca claridad" del acuerdo en apartados como la incapacidad laboral y han exigido "certeza y transparencia" en la firma de cualquier documento.