UGT Madrid anuncia movilizaciones contra la "sangría laboral" en el servicio de ayuda a domicilio

La Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid ha convocado una concentración en la Consejería de Asuntos Sociales para el próximo miércoles, 19 de diciembre, a las 12 horas, y otra para el día siguiente en la Puerta del Sol, a las 17 horas, contra la "sangría laboral" en el servicio de ayuda a domicilio de los municipios madrileños.


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



Así lo ha anunciado este jueves a través de un comunicado, donde también informa de que el día 19, a las 17 horas, se celebrará una asamblea en la sede del sindicado. Las movilizaciones responden al pliego de prescripciones técnicas y administrativas aplicables al contrato de ayuda a domicilio publicado por la Consejería el pasado noviembre, según UGT.

UGT tacha el citado pliego de "acto negligente e irresponsable", y exige "una reflexión" a la Consejería, "donde prime la coherencia y las garantías tanto para las personas dependientes como para el colectivo de trabajadores".

Según han aseverado a Europa Press fuentes del sindicato, el pliego establece un precio hora "temerario", distinguiendo entre las tareas de atención personal y las tareas domésticas, estas últimas a menor precio con relación a la otras, que también se abaratarán.

Por otro lado, han advertido de que el pliego establece la duplicidad de este recurso, separando a los reconocidos como Dependientes, de los que necesitan un apoyo coyuntural. Los primeros pasarán a depender de la Consejería de Sanidad y los segundos de los ayuntamientos, han explicado.

De esta forma, calculan que las empresas adjudicatarias contratadas por los ayuntamientos, que actualmente gestionan el servicio de ayuda a domicilio, perderán una cuarta parte de los usuarios. A su juicio, esto pone en peligro los 3.000 puestos de trabajo del servicio de ayuda a domicilio de la región.

"Dicha duplicidad de un mismo recurso fomentará despidos entre la plantilla y no necesariamente porque no se necesiten trabajadores, sino porque el pliego no hace ninguna mención a una posible subrogación de los profesionales, obviando algo que para el número de desempleados que existe es de suma importancia", señala el comunicado.

Asimismo, en él UGT lamenta que, a su entender, "no importa si (los beneficiarios) están satisfechos con la prestación actual, no importa que tengan que adaptarse a la nueva estructura, no importa que ya que conocen a sus profesionales de referencia tengan que volver a conocer a más personal, en sus casas entrará quien mande la Consejería de Asuntos Sociales".

Por otro lado, critica la rebaja del presupuesto destinado a este recurso, "pretendiendo que con una cuantía económica de 22.000.000 euros se atienda a todos los municipios de la comunidad autónoma, excepto Madrid capital".

"La Dependencia no es un negocio en donde cualquier precio valga y la Consejería de Asuntos Sociales debe entender que existen unos mínimos innegociables para garantizar una atención de calidad", concluye la nota.