UGT denuncia la precariedad laboral de las trabajadoras de la dependencia

José Carlos Pajares y Fonsi Bonaforte junto a una trabajadora de la dependencia.

El sindicato de la Unión General de Trabajadores ha presentado en Ávila la campaña “Por las persoas trabajadoras en atención a la dependencia" con el objetivo de promover la igualdad en el sector de la dependencia y  romper de esta manera con la injusticia y la desigualdad que sufre las empleadas de este sector.  

El objetivo de esta campaña es dar luz sobre los problemas del precarizado sector de “cuidados”, defendiendo los derechos de las trabajadoras, más lesionados por los efectos de la crisis. El sindicato pretende conseguir en primer lugar, un reconocimiento de la figura central en los sistemas de cuidado, además de establecer los mecanismos necesarios que garanticen un empleo de calidad, profesional y con derechos. 

 

Asimismo,UGT denuncia que se trata de un empleo feminizado, desvalorizado socialmente y precarizado, en definitiva, de un trabajo precario que tiene una protección social precaria. En este sector "las mujeres somos el mejor negocio para las empresas”, ha afirmado Fonsi Bonaforte, Secretaria del sector Sociosanitario FSP-UGT de Castilla y León, porque según ella, "somos más productivas y más baratas".  UGT no está dispuesta a que las trabajadoras de este sector “cobren una miseria y hagan de todo”, ha concluido.

 

Por su parte, José Carlos Pajares, Secretario Provincial de FSP-UGT, ha afirmado que "las administraciones provinciales predican una cosa y lo que hacen es recortar", puesto que los pliegos de adjudicación tanto del Ayuntamiento - todavía no adjudicado pero que saldrá a 14,10 euros la hora- , como de la Diputación - adjudicado por 13,85 euros las hora- están muy por debajo de la media de Castilla y León.