UGT denuncia la drástica situación de las trabajadoras de Linorsa en Ávila

Llevan cinco meses sin cobrar sus sueldos y la entrada en concurso de acreedores de la empresa agravará la situación. Las empleadas anuncian concentraciones y no descartan la huelga si la coyuntura se mantiene.

La secretaria del sector Limpieza y Servicios a la Ciudad de UGT Ávila, Pilar Martín Polo, acompañada del secretario provincial de UGT, Javier García, y trabajadoras de la empresa Linorsa en Ávila, han denunciado este miércoles la difícil situación de las 13 empleadas que esta empresa tiene en la ciudad, que llevan desde diciembre trabajando sin cobrar y afrontan ahora un periodo de incertidumbre con la entrada de Linorsa en concurso de acreedores.

 

Según ha explicado Martín Polo, el proceso concursal no será oficial hasta que se anuncie en el BOE y en estos momentos las trabajadoras no tienen a quien dirigir sus reivindicaciones. Será el administrador concursal el que tendrá que examinar los expedientes de los deudores para ver quien tiene prioridad en el cobro, pero la coyuntura es complicada porque la empresa de limpiezas, con sede en Vigo y más de 1.250 trabajadores en Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, debe 2 millones de euros a Hacienda por impago del IVA, 180.000 euros a la Seguridad Social y mantiene deudas también con proveedores y trabajadores.

 

Tras la reunión mantenida este martes con el servicio de relaciones laborales SERLA, a la que no se presentaron los representantes de Linorsa, el concurso de acreedores obliga ahora a paralizar todas las acciones que las trabajadoras estaban realizando para exigir los sueldos que se las adeudan, por lo que no ven una solución a corto plazo mientras "las empleadas están en una situación precaria y con mucho stress".

 

Pilar Martín ha pedido a la Junta de Castilla y León que retire la concesión de la limpieza de centros públicos a Linorsa, aunque este asunto dependerá ya del administrador concursal, y se otorgue el contrato a alguna de las siguientes empresas del proceso de adjudicación, aunque Javier García ha precisado que "el problema es que todas las empresas presentan un pliego por debajo de los gastos para conseguir la adjudicación y luego pasa lo que pasa".

 

El secretario provincial de UGT ha recordado que ya hubo demandas por impago de salarios en 2014 y se ha preguntado porqué se renovó la concesión a la empresa con estos precedentes. Será este uno de los argumentos que empleen cuando el proceso concursal de paso a la negociación, en la que pedirán al Gobierno Regional "que se preocupe por estas 13 familias en dificultades".

 

Las trabajadoras han remitido escritos a la Junta que no han recibido respuesta y este miércoles han anunciado que realizarán concentraciones de protesta en las que pretenden involucrar al resto de trabajadoras de la limpieza de Ávila "porque hoy nos pasa a nosotros pero mañana podría pasarles a ellas". La asamblea de trabajadoras decidió el martes no hacer huelga pero no la descartan si la situación continua igual.