UGT denuncia irregularidades en la selección de una plaza de Auxiliar de Bibliotecas del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Ávila.

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Ávila, denuncia que el Ayuntamiento de Ávila, tiene previsto realizar de forma presuntamente irregular la selección de una plaza de Auxiliar de Bibliotecas con destino al servicio estival de “Lee en Verano”. 

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Ávila, denuncia que el Teniente de Alcalde de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ávila tiene previsto realizar de forma "presuntamente irregular" la selección de una plaza de Auxiliar de Bibliotecas con destino al servicio estival de “Lee en Verano”, en régimen laboral temporal, contrato de obra y servicio los meses de julio y agosto, mediante oferta solicitada al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y posterior proceso selectivo entre los candidatos enviados por el ECyL.

 

Destacan desde UGT que el motivo que manifiesta el Teniente de Alcalde para llevar a cabo tal proceso es que al no existir lista de espera para cubrir la plaza, se solicitarán diez candidatos al ECYL, que cumplan con el perfil en la ocupación de auxiliar de bibliotecas y después con dichos diez candidatos realizar una prueba tipo test y un supuesto práctico.

 

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Ávila considera que la selección de los empleados públicos debe atenerse a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como al de publicidad y previa convocatoria pública. Sin embargo, el método previsto utilizar en este proceso selectivo imposibilitará que otros interesados pueden no sólo tener conocimiento de la oferta, sino también participar, vulnerándose los principios de publicidad e igualdad.

 

Habiéndose solicitado informe sobre este asunto al Comité de Empresa, el representante sindical de UGT manifestó total oposición a este proceso, tanto por "presuntamente vulnerarse los principios que deben regir el acceso a la Función Pública, como también por no habernos informado del perfil concreto solicitado por el Ayuntamiento al ECyL para la selección de los diez candidatos".

 

UGT ya denunció un hecho idéntico tiempo atrás que acabo con una Sentencia de lo contencioso-administrativo de Ávila que declaraba no ajustada a derecho la decisión del Ayuntamiento de contratar en régimen laboral, contrato de obra y servicio un puesto de Auxiliar de Bibliotecas. Lo que conllevo que el Ayuntamiento tuviera que llevar a cabo una convocatoria pública en el año 2014 con más de 600 aspirantes, creándose posteriormente una bolsa de trabajo entre los aprobados.

 

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT en Ávila, se quiere insistir en la paralización del proceso y la puesta en marcha de un nuevo procedimiento con plenas garantías, que permita la participación de todo aquel que lo desee.