UGT de Ávila exige igualdad de oportunidades para los universitarios abulenses

Imagen de archivo

UGT de Ávila reclama la potenciación del campus abulense de la USAL, el reforzamiento del centro de la UNED y un plan para atraer alumnado de Madrid. UGT reitera su radical oposición a los recortes en la enseñanza pública universitaria

La inminente supresión de una decena de titulaciones en las universidades públicas de la región, con grave riesgo para la viabilidad de la actual oferta del campus abulense de la Universidad de Salamanca, es un paso más en la política de recortes de la Junta de Castilla y León en materia educativa, que soporta un descenso presupuestario del 62%, con graves detrimentos inversores en investigación, becas y ayudas al estudio.

 

Más tasas, menos becas y mayor distancia física para estudiar una carrera esbozan una ecuación exponencialmente adversa y discriminatoria para los jóvenes abulenses. Esta situación, que nos recuerda a los tiempos en los que la universidad era para ricos, tiene que evitarse a toda costa si no queremos que nuestra economía, nuestra población y nuestra juventud resulten aún más damnificadas en un futuro.

 

La amenaza que se cierne sobre el campus universitario abulense es real y repercute también directamente en las plantillas de la Enseñanza Superior.

 

Por ello, UGT hace un llamamiento a los partidos políticos abulenses, en especial al PP por sus responsabilidades de gobierno en la autonomía y el Estado, a las fuerzas sociales y a los agentes económicos para que se unan en la exigencia de una potenciación del campus abulense, incrementando su oferta educativa, la dimensión no presencial de la misma y la atracción de alumnado desde la vecina Madrid. Así mismo, el sindicato defiende la revitalización del centro abulense de la Universidad de Educación a Distancia, el cuarto con mayor demanda y alumnado de los 20 abiertos en la región.