UGT de Ávila alerta del incremento de la siniestralidad en la provincia de hasta un 70% en sectores como la construcción

La evolución interanual por sectores, arroja datos preocupantes, pues en Ávila sectores como la construcción y los servicios han visto escalar sus tasas de siniestralidad.

Durante el mes de abril, según datos de UGT Ávila, se han declarado en nuestra comunidad un total de 1.561 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, así como 23 enfermedades profesionales que también han causado baja.

 

La evolución interanual por sectores, arroja datos preocupantes, pues en Ávila sectores como la construcción y los servicios han visto escalar sus tasas de siniestralidad.

 

Construcción aumentó un 69,23%, seguida del sector servicios con un 17,68% y el sector agrario con un incremento que roza el 6%. "Si hacemos un balance total  de la variación de accidentes con respecto al año anterior, nos encontramos que la media global supera el 17%, datos que para una provincia como Ávila, son cuanto menos alarmantes.
Del mismo modo, y debido al aumento de la movilidad geográfica y al incremento de los desplazamientos, el número de accidentes ‘in itinere’ también se ha visto rebasado con respecto al mismo periodo del año anterior".


Desde UGT de Ávila aseguran que  las causas de este incremento "son las consecuencias de la devastadora reforma laboral, que precariza el empleo y las condiciones de trabajo. Esto, sumado a la falta de medidas públicas de contención de la siniestralidad, así como a la falta de control por parte de la administración,  favorece el caldo de cultivo perfecto para que la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores deje de ser una prioridad para el empleador".


Este sindicato advierte de las graves consecuencias que tendrían para los trabajadores caer en la dinámica del “todo vale”, ya que un paso atrás en políticas preventivas, costaría años recuperar.