UGT calcula que el sector forestal podría crear hasta 2.000 empleos en Ávila

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT estima que el sector forestal podría crearentre 1.500 y 2.00 empleos en Ávila y 23.000 empleos en Castilla y León, según ha destacado Antonio Gómez Pérez, secretario del sector forestal.

Dentro de una campaña nacional en defensa del sector forestal, que culminará en una manifestación el próximo sábado en Madrid, ha destacado la importancia de un sector que "asienta las políticas rurales" y que "casi se autofinancia".

 

"Se podrán hacer carreteras, pero llegarán a pueblos sin habitantes si no se potencia un sector como éste", que tiene "un gran potencial económico y de creación de empleo", que en el caso de Ávila podrían ser hasta 2.000 puestos de trabajo, en Castilla y León 23.000, gracias a los cinco millones de hectáreas de masa forestal, y en el conjunto nacional podrían ser hasta 137.000 los empleos, ha destacado Gómez Pérez.

 

La campaña tiene como finalidad que Gobierno central y Comunidades vean las posibilidades del sector, así como lograr una regulación del sector, ya que en la actualidad hay más de 14 categorías, por las que se pagan en algunas regiones sueldos por debajo del salario mínimo.

 

El desarrollo de la biomasa, por su potencial de aprovechamiento de recursos forestales y el suministro de energía, es otro factor en el que Fitag-UGT se ha fijado en la campaña, ya que además supondría también efectos positivos en la creación de empleo.