UGT-A revisa todos los programas con financiación de la Junta para detectar si hay "errores" y reintegrar el dinero

Dice que en la auditoría no hay errores de procedimiento y crearán un depósito notarial de 115.000 euros para garantizar devolución


SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández, ha anunciado este miércoles que el sindicato ha constituido una comisión interna para "clarificar y revisar" la documentación relativa a todos los programas que gestiona con financiación de la Junta de Andalucía, incluidos los relativos a fondos de formación, para detectar si hubiera algún "error" y, en ese caso, "corregirlo y reintegrar el dinero a la administración".

Fernández ha hecho este anuncio en Sevilla durante una rueda de prensa en la sede regional de UGT-A en la que también ha negado de forma tajante que el sindicato "haga o induzca a crear facturas falsas". Además, ha aseverado que en la auditoría externa, a la que se someten periódicamente, "no hay indicio de ningún error en los procedimientos", de manera que si lo hubiera, serían "los primeros sorprendidos" y tomarían las medidas necesarias.

Así, ha negado que el sindicato se quede con dinero de los desempleados, sino que colabora con este colectivo para cualificarlo para que tenga más oportunidades de cara al empleo, al tiempo que ha señalado que el sindicato justifica "hasta el último céntimo" de las subvenciones y "si no, no se les abona". En este sentido, ha explicado que la Junta de Andalucía invierte entre "un o dos años" en revisar el informe que el sindicato le remite tras la conclusión del curso, razón por la cual el sindicato tiene abiertas con entidades bancarias pólizas de crédito que le permiten mantener los cursos.

Respecto a los fondos en formación en Andalucía, Fernández ha mostrado la disposición del sindicato para clarificar la documentación y para garantizar la devolución si se encontrara algún "error" el sindicato va a crear un depósito notarial por el importe de 115.000 euros, cifra a la que asciende el 1,5 por ciento del gasto en publicidad referida a los fondos de formación.

"Somos los primeros interesados en que todo se clarifique para el buen nombre de UGT y para seguir siendo un instrumento útil y válido para la defensa de los trabajadores", ha subrayado Fernández, quien ha apuntado que UGT desarrolla programas con diferentes instituciones, "igual que otras organizaciones en Andalucía".

El secretario general de UGT-A también ha indicado que para la validación de los fondos de formación debe aparecer "nítido" para qué se ha utilizado ese dinero, por lo que es "normal que se llame al proveedor para que lo detalle nítidamente".

SIN PROBLEMA PARA ACUDIR AL PARLAMENTO

Preguntado sobre si esta situación podría derivar en un proceso judicial, Fernández ha insistido en que no tienen problema en poner a disposición de quien sea necesario la documentación, así como la voluntad de corregir los errores, si los hubiera. En esta misma línea, ha asegurado que no tiene problema para clarificarlo ante las Consejerías o ante el Parlamento, si se le requiere.

En cuanto a posibles sobresueldos en el sindicato, ha apuntado que los liberados "perciben el salario de sus empresas" y los miembros de la comisión ejecutiva reciben una compensación por el kilometraje para traslado al sindicato, a algún punto de Andalucía por su labor sindical y se compensa el gasto en comida y pernoctación, si es necesario.

Cabe recordar que la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, ha ordenado a la unidad adscrita de Policía Judicial que investigue la gestión de los fondos de formación de UGT tras las informaciones aparecidas en el diario 'El Mundo' que apuntan a la posible falsificación de facturas por parte del sindicato para financiar la huelga general del 29 de septiembre de 2010.