UEMC y UPSA impartirán titulaciones conjuntas centradas en el deporte, la salud y las Ciencias de la Información

El rector de la UPSA (izquierda) y el de la UEMC (derecha)
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) impartirán titulaciones conjuntas centradas en el deporte, la salud y las Ciencias de la Información, merced a un convenio rubricado este martes en la sede de la vallisoletana.
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) impartirán titulaciones conjuntas centradas en el deporte, la salud y las Ciencias de la Información, merced a un convenio rubricado este martes en la sede de la vallisoletana.

A través del acuerdo, ambas instituciones académicas pondrán en marcha proyectos conjuntos de formación e investigación en diversas áreas "de interés común".

Según ha destacado el rector de la UEMC, Martín Fernández Antolín, se pondrán en marcha "nuevos estudios que actualmente no existen" y que "puedan integrarse en la oferta de la Comunidad", para lo que los grupos de investigación de ambas universidades trabajarán en las materias citadas anteriormente mediante la comparación de los títulos que imparte actualmente cada una.

En este sentido, su homólogo en la UPSA, Ángel Galindo, ha recordado que con este convenio se responde "a las exigencias del nuevo marco normativo" fijado tanto a nivel autonómico como estatal y ha destacado la "amplia oferta" que la vallisoletana tiene "en materia deportiva y médica", la cual "puede complementarse" con la que la salmantina tiene "en educación, enfermería o comunicación".

Dicha colaboración sienta, a su vez, las bases para la puesta en marcha de postgrados oficiales que generen "valor añadido", todo ello "dentro del compromiso de la UEMC y la UPSA de responder a la voluntad de la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Educación, de buscar la convergencia y colaboración interuniversitaria, con el fin de mejorar la competitividad y la calidad del sistema universitario de la región", según Galindo.

Las diversas líneas y grupos de investigación de ambas instituciones también se verán afianzados y consolidados a través de este acuerdo, con el fin de "garantizar el retorno a la sociedad de la inversión en I+D+i supone".

En este sentido, ambas universidades poseen líneas de trabajo en innovación, como el Centro de Innovación, Liderazgo y Coaching (CLIC) de la UEMC y UPSA-Innova, a través de las cuales, y de manera conjunta, abordarán investigaciones en diversos ámbitos de desarrollo y acercamiento a la sociedad.

INSERCIÓN LABORAL

Fernández Antolín ha puntualizado que, de momento, el convenio no contempla "ir más allá", aunque la "inserción laboral" de los alumnos también figura entre los objetivos, en tanto que el rector de la UPSA ha abierto la posibilidad de ampliar la colaboración para impartir grados compartidos que permita "recibir una doble titulación" a sus alumnos, así como "beneficiarse de los acuerdos que cada una de ellas mantiene a nivel individual con otras, a nivel nacional o internacional".

Al hilo de esto, Martín Fernández Antolín ha subrayado que "el conocimiento está en las fronteras", por lo que ha abogado por "ir venciéndolas" y ha defendido a las universidades privadas como un "servicio público", a pesar de que cuenten "con un modelo de gestión empresarial".

Por su parte, Ángel Galindo ha resaltado la vocación de "servicio a la sociedad" de ambas instituciones, a las que ha definido como "universidades sociales". Por último, el rector de la UPSA ha defendido que "quien realmente sale ganando con este convenio son los alumnos".