UE.- La UE votará dividida este jueves sobre el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU

La Unión Europea afronta dividida este jueves la iniciativa del presidente palestino, Mahmud Abbas, para lograr el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU, tras constatarse que los Veintisiete no han logrado pactar la abstención, la opción más cómoda 'a priori' para todos.
BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)



España, Francia, Portugal y Dinamarca ya han avanzado de forma pública que votarán a favor del reconocimiento del Estado palestino como país no miembro de la ONU, algo que apoyarán en total "en torno a 11 o 12 países" de la UE, según han avanzado fuentes diplomáticas. Irlanda y Luxemburgo también se muestran favorables al reconocimiento, según otras fuentes.

Del resto, "la mayoría se va a abstener, salvo tres países que muy probablemente vayan a votar que no", han precisado las fuentes diplomáticas consultadas.

"Ha habido un trasvase de países del 'no' hacia la abstención, con lo cual la mayoría se va a abstener salvo tres países que muy posiblemente vayan a votar que no", han precisado las fuentes.

Alemania, República Checa y Bulgaria son los tres países que podrían votar en contra del reconocimiento palestino, según fuentes diplomáticas. Alemania "muy posiblemente" votará en contra y República Checa "con toda la seguridad", según las mismas fuentes.

El reconocimiento como Estado observador no miembro supondrá para los palestinos elevar su actual estatus en la ONU, donde desde 1974 se les reconoce, a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como entidad observadora.

Pero además del reconocimiento simbólico, el nuevo estatus otorgará a la Autoridad Palestina el derecho de hacer uso de los distintos organismos de Naciones Unidas, entre ellos el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían presentar denuncias contra Israel.

Reino Unido ha adelantado este miércoles que solo votará a favor de elevar el estatus de Palestina en la ONU si recibe garantías de que los palestinos volverán a las negociaciones de paz y no tratarán de llevar a responsables israelíes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), aunque en ningún caso votará en contra, según ha explicado el ministro de Exteriores británico, William Hague.

Por el momento, los palestinos ya han dicho que se reservan el derecho de recurrir al TPI si se demuestra que el ex líder palestino Yasir Arafat fue envenenado por Israel o si Israel emprende nuevas agresiones contra el pueblo palestino.

Estados Unidos e Israel son dos de los países que se oponen a esta medida por considerar que podría ser un paso hacia el reconocimiento de un Estado palestino. A su vez, Israel ha advertido de que la paz solamente se conseguirá si Palestina mantiene conversaciones directas con el país, aunque las conversaciones llevan estancadas dos años.