UDP celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con un encuentro digital

UDP celebrará este miércoles en Ávila el Día Internacional de las Personas Mayores con un encuentro digital entre los mayores de 55 años. Además se celebrarán otros tres `digital meetings´ en Santa Cruz de Tenerife, Oviedo y Vinaròs (Castellón).

Los encuentros forman parte del programa de divulgación digital “Soy Mayor y Me Gusta Navegar…, con mi móvil también”, puestos en marcha por UDP y la Fundación Vodafone España, en colaboración con Cibervoluntarios

 

Los `digital meetings´ se llevarán a cabo en 50 ciudades españolas hasta marzo de 2015, siendo los de este miércoles los cuatro primeros, con el objetivo de dar a conocer a más de 5.000 personas mayores de 55 años las utilidades de la tecnología táctil y al acceso a Internet a través de los móviles y de las tablets.

 

La colaboración entre estas entidades para la formación y promoción del uso de herramientas tecnológicas nació en el año 2011 con el proyecto “Soy Mayor y Me Gusta Navegar”. Desde entonces se han realizado 164 talleres en 11 Comunidades Autónomas diferentes, en los que han participado cerca de 1.500 personas.

 

Con la celebración de estos encuentros, se trata de llegar a un mayor número de personas mayores, además de mostrar una imagen cercana y positiva de las personas mayores y la tecnología, rompiendo estereotipos y demostrando que las TIC y los mayores son un binomio posible y lleno de posibilidades.

 

Más del 80% de los mayores de 65 años utilizan el móvil, pero sólo el 18% navegan por Internet. La generalización del uso de los dispositivos móviles puede acercar a las personas mayores al uso de Internet y a las ventajas que ofrece la red.

 

Con estos encuentros, se pretende acercar de forma lúdica y casi festiva la divulgación entre los mayores de los dispositivos móviles y todas las posibilidades que encierran. Desde el uso de las cámaras digitales, hasta el de mensajería instantánea gratuita…Es un buen momento para resolver las dudas posibles sobre el uso del móvil e Internet para los mayores, y también es un buen momento para que el resto de la sociedad descubra que nunca los mayores estuvimos tan cerca del futuro”, señala Luis Martín Pindado, presidente de UDP.

 

ENTIDADES ORGANIZADORAS

UDP es la primera confederación de asociaciones de mayores del país, con presencia en varias ciudades de Europa e Hispanoamérica. Desde 1977 defiende los intereses de los mayores y realiza programas de todo tipo, desde campañas de sensibilización, a programas de promoción del envejecimiento activo, voluntariado o programas de atención social. En el año 2011 le ha sido concedida la Cruz de Oro de la Solidaridad Social, por su trabajo constante y decidido y su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

 

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos.

 

Promueve diversos programas de formación con distintas universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además busca otros objetivos como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.