UCM crea un Fondo de Ayudas para que los alumnos con rentas más bajas hagan frente a la "desorbitada" subida de tasas

La cuantía de las ayudas dependerá del presupuesto ordinario de la UCM para 2014 y del número de solicitantes


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aprobado este viernes la creación de un Fondo de Ayudas Extraordinarias al Estudio para que los estudiantes con rentas más bajas puedan hacer frente durante el curso 2013-2014 al "desorbitado" incremento de las tasas universitarias.

En un comunicado, la Universidad ha explicado que el coste que puedan suponer estas ayudas extraordinarias al estudio se cargará al presupuesto ordinario de la Universidad de 2014. Las bases de la convocatoria del Programa de Ayudas se publicarán en septiembre de 2013 y el plazo de presentación de solicitudes será del 3 al 21 de marzo de 2014.

La UCM ha destacado que estas ayudas se han creado para que "nadie quede excluido del estudio en la universidad por razones económicas", y con el fin de "promover el principio de igualdad de oportunidades en el derecho a la educación garantizado en la Constitución Española".

De hecho, el centro ha destacado que esta propuesta la ha llevado al Consejo de Gobierno el rector, José Carrillo, "en solidaridad" con los estudiantes con rentas más bajas.

Así, la UCM pretende que estos alumnos puedan hacer frente al precio de matrícula agravado por el "desorbitado" incremento de los precios de los estudios universitarios oficiales aprobados por la Comunidad de Madrid.

CUANTÍA VARIABLE Y ACORDADA POR UNA COMISIÓN

Estas ayudas extraordinarias las podrán solicitar los estudiantes matriculados en el curso 2013-2014 en títulos de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico o Máster, según unos criterios académicos y económicos.

En concreto, la cuantía de las ayudas será variable y será acordada por una Comisión de Selección creada específicamente para la resolución de estas Ayudas en función del crédito que se asigne en el presupuesto ordinario de la Universidad Complutense de Madrid para el ejercicio 2014 y del número de solicitantes que resulten beneficiarios.

El Vicerrectorado de Estudiantes elaborará las bases y publicará la convocatoria del programa de Ayudas Extraordinarias al Estudio en la UCM en el transcurso del mes de septiembre de 2013, en los tablones del Servicio de Becas de la UCM (Edificio de Estudiantes, Av. Complutense s/n) y en la dirección web http://www.ucm.es/becas-ayudas.

CARRILLO LO ANUNCIA TRAS LA REUNIÓN CON GONZÁLEZ

Carrillo ha llevado la propuesta al Consejo de Gobierno de la Universidad después de que, este martes, el Gobierno regional y los rectores de las universidades públicas acordaran analizar "uno a uno" los casos concretos de alumnos que por falta de recursos económicos no puedan matricularse.

De hecho, tras la reunión, la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, explicó que un "punto de preocupación común" del Gobierno y de los rectores es que haya "algún alumno que por dificultad económica o falta de recursos quede fuera cuando tiene rendimiento académico demostrado que le hace acreedor de seguir con los estudios".

La consejera llevó a cabo un repaso de los "instrumentos" con los que cuentan para poder evitar que se produzca esta circunstancia. Entre estos "instrumentos", Figar citó el sistema de becas del Ministerio de Educación, las becas de excelencia del Gobierno madrileño o los fondos de emergencia con los que cuentan las universidades de Alcalá o Carlos III.

CARRILLO SE COMPROMETIÓ A CREAR EL FONDO, TRAS EL ENCIERRO

Carrillo, ya se comprometió a crear este fondo después de que casi un centenar de estudiantes decidiera encerrarse durante más de diez días en el rectorado del centro en protesta por la subida de tasas, que impedía a 3.500 alumnos hacer frente a los pagos del curso 2012-2013.

En concreto, el rector avanzó que para el curso 2013-2014 se crearía "un fondo de ayuda a los estudiantes más necesitados" y con más dificultades para abonar las tasas. Además, el rector dijo que el centro contactaría "uno por uno" a los alumnos que no pudieron abonar las tasas durante el curso 2012-2013.