UCIN denuncia que "se pasan los plazos y no se hacen los presupuestos de 2016" en Arenas

Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), a través de su portavoz Caridad Galán, viene avisando, desde hace más de tres meses, de la necesidad de hacer los presupuestos para el año 2016 y evitar que se prorroguen los del actual año 2015, porque las partidas presupuestarias y las circunstancias de un año y otro son completamente diferentes.

"Se ocasionará un bloqueo en el funcionamiento económico del municipio, que ocasionará graves perjuicios. Por ejemplo, en 2015 había una partida para pagar la sentencia de la Casa de la Cultura de más de 500.000 euros, que ya no tiene finalidad en 2016", han criticado desde UCIN.

 

Por otro lado, una vez cumplidos los presupuestos que fueron elaborados para este año 2015, "la deuda ya se encuentra por debajo del nivel que marca el sometimiento al Plan de Ajuste, por lo que debería haberse tramitado el fin de dicho plan de austeridad y empezar a gestionar proyectos, inversiones, contrataciones, etcétera, que dinamicen la economía; dar más y mejores servicios a los vecinos y reducir determinados impuestos y tasas, modificando las Ordenanzas". destacan desde la Unión de Ciudadanos Independientes.

 

Puesto que el plazo para la aprobación de los Presupuestos del año 2016 finaliza el día 31 de diciembre del actual 2015, en el Pleno del pasado día 12 de noviembre "UCIN presentó una Moción ofreciéndonos a ayudar y pidiendo literalmente al Alcalde que se “pusieran las pilas”; pero, a pesar de haber sido aprobada por unanimidad, al día de la fecha ni siquiera se ha iniciado", ha destacado Caridad Galán. 

 

Así, según hacen llegar en nota de prensa:
"Primero-. Se instó al equipo de gobierno a iniciar los trámites dirigidos a la elaboración de los presupuestos para el año 2016, debiendo facilitar a todos los concejales de la Corporación avance de liquidación del año 2015 y borrador de propuesta de presupuestos para el ejercicio 2016, en plazo máximo de diez días hábiles.
Segundo. Se instó al equipo de gobierno a iniciar los trámites dirigidos a dejar sin efecto el Plan de Ajuste, dando cuenta a todos los concejales de las actuales circunstancias del Ayuntamiento necesarias para tal fin, informando si éstas lo permiten o, en su caso, qué circunstancias concurren que impidan dicha tramitación".

 

A continuación, para seguir dando impulso a la gestión municipal y puesto que "podemos considerar al Ayuntamiento fuera del estado de grave crisis económica, con fecha 13 de noviembre de 2015, UCIN ha presentado una Propuesta para que se inicien los trámites de modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana", ha subrayado Galán.

 

Y con fecha 17 de noviembre de 2015, UCIN ha solicitado la revisión de la gestión de los residuos y la modificación de la Ordenanza vigente -de basuras-, "tras detectar errores y desigualdades importantes en el cálculo de los recibos y hacernos eco de numerosas quejas de los contribuyentes".

 

"Empieza la campaña electoral, las fiestas y nos colocaremos a mediados de enero con los deberes sin hacer", han concluido.