UCCL pide a la Junta que actue ante el incremento de los ataques de lobo

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha denunciado que desde comienzos de año, y más intensamente desde hace un mes, se están incrementando los ataques de lobos en municipios como Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués, Santa Cruz de Pinares y El Herradón de Pinares, municipios todos ellos de la comarca agraria Bajo Alberche-Pinares

Fue uno de los motivos por los que representantes de UCCL y ganaderos afectados se reunieron el día 16 de mayo con el personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en concreto con la Jefa del Servicio, Rosa San Segundo, el responsable de la gestión del lobo en la provincia y Jefe de la Sección de Espacios Naturales, Nicolás González y el técnico jurídico del Servicio, Emilio Macho.

 

Según informan desde UCCL, en dicha reunión se comunicó, por parte de Nicolás González, que se llevarían a cabo los trámites oportunos para abatir un lobo de las manadas que actúan en la zona, tal y como se hizo en el año 2009. Sin embargo, transcurridos tres meses desde la citada reunión el sindicato agrario denuncia que "aún no se ha hecho absolutamente nada de lo que se acordó".

 

Esta organización señala que el último ataque, hace solo dos días, ha causado la muerte de siete ovejas adultas en la zona de La Dehesa, en el término municipal de El Herradón de Pinares. A pesar de que la explotación cuenta con perros de raza amaestrados, estos no han podido evitar el desastre, quizá por el elevado número de lobos de la manada atacante.

 

UCCL vuelve a exigir a la administración regional que se haga cargo de todos los daños producidos por los lobos y demás animales salvajes, sin la necesidad de la contratación de seguro alguno. En el caso de que se mantenga el actual régimen de seguros, indican, "los daños sufridos por los animales han de ser también compensados aunque no hayan muerto los animales en el ataque, puesto que muchos de los mal heridos conllevan unos enormes gastos veterinarios, y en algunos casos, a pesar de todo ello, terminan muriendo".