UCAV y La Razón presentan la Escuela de Verano dedicada a “Los populismos del siglo XXI”

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, y el director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, han inaugurado la Escuela de Verano “Los populismos en el siglo XXI” que tendrá lugar durante el 1 y 2 de junio en el Lienzo Norte.

Francisco Marhuenda ha pronunciado la conferencia “Los populismos en la Historia”. Después de las distintas citas electorales, “el populismo es un tema fuerza que creíamos que podía ser interesante”, como ha explicado el director de La Razón. El populismo se centra en la idea de tener un líder carismático, la exacerbación de las masas a partir de la legitimación de las elites dirigentes, la utilización de la terminología casta, el aprovechamiento de situaciones de crisis económica y la utilización de los recursos públicos al servicio de esos planteamientos populistas (como por ejemplo Roma). El populismo puede ser desde el poder o desde las masas.

 

 

La Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila contará con la inauguración por parte del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la clausura a cargo del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Durante dos días pasarán múltiples personalidades del mundo de la economía, política y periodismo que darán su visión acerca de los populismos en el siglo XXI.

 

 

Entre ellos, José Mª Marco, columnista de La Razón y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, se centrará en los “Populismos: antisistema y neocomunistas”. “Los populismos contra la UE” será el tema elegido por el diplomático, diputado y secretario de Política Internacional del PP, José Ramón García.

 

 

Habrá tiempo para el debate con la mesa redonda “El liberalismo como auténtica alternativa al populismo”, en la que intervendrán Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana; Victoriano Martín, catedrático de Economía, miembro de la Real Academia de Doctores y profesor UCAV; y David Sanz, decano de la Fac. CC Sociales y Jurídicas de la UCAV y miembro de la Mont Pellerin. Y se contará con “La experiencia en los Ayuntamientos del cambio” de Alberto Fernández Díaz, del Ayuntamiento de Barcelona; e Íñigo Hernández de Luna, del Ayuntamiento de Madrid.

 

 

La mañana del jueves 2 de junio la arrancará David del Cura, director y presentador de La Brújula en Onda Cero, con la conferencia “El panorama radiofónico ante el reto político”. Le seguirá la mesa redonda “Los populismos en España desde la perspectiva de los medios de comunicación”, a cargo de Graciano Palomo, columnista de ElConfidencial.com; Antonio Martín Beaumont, director de ESdiario; el periodista Carmelo Encinas; y el director de El Cascabel en 13TV, Antonio Jiménez. Y la directora general de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana, mostrará su experiencia sobre “La importancia de la televisión en las campañas electorales”.

 

 

Mientras que el análisis será la labor de Iván Redondo, analista y consultor político de Redondo & Asociados Public Affairs Film, con la conferencia “Deconstruyendo la matemática electoral del 26J”. Le seguirá Jesús Trillo-Figueroa, abogado del Estado, con su intervención “El populismo, la cara amable del comunismo”. Y después Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional, Enrique López, discutirá de “La fuerza de ley como freno a los populismos”.