UCAV e IFESES comienzan en marzo el Curso preparatorio del EIR

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) junto con IFSES ya tiene todo listo para comenzar a impartir en marzo el Curso preparatorio del examen EIR de acceso a las especialidades de Enfermería, cuya duración se prolongará hasta el mes de enero de 2015, fecha en la que, previsiblemente, se celebrará la próxima convocatoria de examen.

El Curso preparatorio del examen EIR está dirigido principalmente a los alumnos que están cursando 4º del Grado en Enfermería en la UCAV con el fin de mejorar su empleabilidad, como ha indicado el decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV, Pedro Mas. Aunque también hay plazas disponibles para alumnos de otras universidades y profesionales que quieran acceder a una plaza de Enfermero Interno Residente en las especialidades de Enfermería Comunitaria, Pediatría, Enfermería Obstétrica y Ginecología, Salud Mental, Geriatría y Enfermería del trabajo.

 

Todos los meses los alumnos realizarán simulacros de exámenes para conseguir su preparación óptima el día del examen EIR. Estos ensayos sirven para constatar su nivel y lo que es más importante aún, su progresión. Además, contarán con un tutor online que marcará al alumno un ritmo de estudio y le solucionará las dudas que le vayan surgiendo.

 

Las clases tendrán lugar cuatro días al mes con un total mínimo mensual de 20 horas lectivas. Y contará con temarios específicos actualizados al año en curso, y preguntas test de cada tema para simular el examen EIR.

 

 

¿Qué es un EIR (Enfermero Interno Residente)?

EIR es aquel enfermero generalista que, previa a la superación de una prueba de carácter estatal:

 

- Permanece en una Unidad Docente formándose como especialista durante un periodo de tiempo previamente establecido.

- Tiene formalizado un contrato de trabajo con el correspondiente Servicio de Salud o la entidad titular de la Unidad Docente.

- Realiza durante ese tiempo una práctica tutelada de acuerdo con el plan formativo de la especialidad elegida.

- Consigue los conocimientos, habilidades y actitudes (competencia profesional) sobre la correspondiente especialidad.

- Asume las responsabilidades para el ejercicio autónomo de dicha especialidad de una forma progresiva.

 

¿Cuál es la utilidad del título de especialista?

 

Gracias a la acreditación de una formación específica en un ámbito concreto del ejercicio profesional, el título de especialista se convierte en un nivel superior de cualificación profesional.

 

Según la legislación aplicable queda patente que el título de especialista es:

- Oficial y aplicable en todo el territorio Español.

- Es imprescindible para poder utilizar la denominación de especialista.

- Es necesario para ejercer la profesión como especialista.

- Es imprescindible para ocupar puestos de trabajo en la categoría de enfermero especialista, tanto en el sector público como en el privado.

 

¿Cómo se puede acceder a una plaza EIR?

 

Tal como establece el Real Decreto, pueden acceder a la formación como Enfermero residente quienes sean admitidos en una Unidad Docente acreditada y previa la superación de una prueba anual, única y simultánea, que tendrá carácter estatal y que ordenará a los aspirantes con arreglo a los principios capacidad y de mérito.

 

Previo informe del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud será el Ministerio de Sanidad y Consumo, quien establecerá las normas que regirán la prueba. Dicha prueba, incluirá una prueba o conjunto de pruebas que servirán para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos, y, de ser necesario las habilidades asistenciales y comunicativas así como los méritos académicos y profesionales de los aspirantes.

 

Los enfermeros a los que se haya adjudicado una plaza deberán tomar posesión de la misma con el carácter de Enfermeros Residentes, dentro de los plazos que a tal efecto se señalen.