'Twesume' o cómo resumir el currículum en 140 caracteres

Los expertos consideran que Twitter se empieza a postular como la red social de referencia a la hora de mostrar nuestro currículum a las empresas y dar a conocer en 140 caracteres nuestra formación y experiencia.

Las redes sociales sirven para mucho más que contactar con amigos o subir las fotos del fin de semana. En la actualidad Internet es un motor destacado en la búsqueda de empleo y las redes sociales, por su parte, están alcanzando una mayor relevancia como herramienta para encontrar trabajo.

 

Así, está surgiendo un nuevo fenómeno conocido como 'Twesume' --la suma de tweet y resume (currículum en inglés)-- que consiste en redactar el currículum de forma abreviada para difundirlo por Twitter. Desde Communication&PR Janire Cifuentes, da las pautas para contar con un buen 'Twesume' en nuestro perfil, que "llame la atención de las empresas que lo lean y despierte su interés".

 

Janire Cifuentes ha subrayado, en declaraciones a Campus Vivo, la importancia de tener "buena presencia" en Internet y hacer un buen uso de las redes sociales para poder encontrar trabajo, ante lo que denomina el "reclutamiento 2.0".

 

"Hoy en día todo el mundo busca trabajo a través de Internet y las empresas reclutan a través de la red --ha indicado--. Es vital que nuestra presencia sea positiva en la red y que no aparezcan fotos inapropiadas ni información que no nos gustaría que nadie supiese".

 

A la hora de posicionar una red social como la más apropiada para encontrar empleo, la Communication&PR de Jobandtalent otorga a LinkedIn este reconocimiento, pues a su juicio, "se ha hecho un gran hueco dentro de los departamento de recursos humanos".

 

No obstante, ha destacado el auge de Twitter en este ámbito, ya que, según ha expuesto, permite hacer de el "un lugar en el que comentar acontecimientos del entorno profesional, debatirlo con profesionales del sector y encaminar el perfil hacia una inquietud personal".

 

CONSEJOS PARA REDACTAR TU CURRÍCULUM EN 140 CARÁCTERES

 

Entre las ventajas que ofrece Twitter, destaca la gran cantidad de personas que pueden llegar a ver nuestros tweets, así como la importancia de los retweets y las menciones, que se convierten en "grandes aliados" a la hora dar a conocer nuestras publicaciones. Así, cuantas más menciones recibamos, más posibilidades tendremos de estar mejor posicionados y conseguir que las empresas se fijen en nuestro perfil.

 

Para lograrlo es importante seguir estas recomendaciones, que aporta Cifuentes, y que harán de tu currículum un perfecto 'Twesume'.

 

1. Da un titular que te defina y que llame la atención de quien lo vea y despierte su interés en ti. Recuerda que tienes que captar la atención de los reclutadores en 3 segundos.

 

2. Vende tus aptitudes y habilidades de forma creativa y directa.

 

3. Destaca a qué te dedicas, el puesto de trabajo o la especialidad que dominas.

 

4. Acentúa tu experiencia profesional y los años de trayectoria.

 

5. Utiliza palabras que enganchen.

 

6. Usa 'hashtags' como #empleo #RRHH #búsquedadeempleo o #jobseeker para posicionar tu 'Twesume' y hacerlo visible entre los headhunter de Recursos Humanos de las empresas.

 

7. Añade menciones: Nombra al director de recursos humanos de la empresa en la que quieres trabajar.

 

8. Incluye un enlace que lleve a tu currículum o perfil en LinkedIn.

 

Por último, Cifuentes ha advertido de que las empresas son cada vez "más conscientes de que las redes sociales deben estar a la orden del día", lo que hace que cada día sean "más activas" en Internet e interactúen más con los usuarios.

 

Aquí tienes algunos ejemplos:

 

1.  formadora ocupacional, orientadora laboral, coordinadora de proyectos y personas. Movilidad geográfica.

 

2. Técnico RRHH y blogger en orientando.es Puedo ayudarte a encontrar y formar a los mejores candidatos http://www.linkedin.com/in/guadalupeluis …