Tudanca se declara enfrentado a políticas del PP con independencia del candidato aunque ve "agotado" a Herrera

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha declarado enfrentado a las políticas del PP en la Comunidad "con independencia del candidato" y, por lo tanto, de la continuidad o no de Juan Vicente Herrera, si bien considera "agotado" al presidente castellanoleonés.

Durante su intervención en los desayunos de TVE, Tudanca ha evitado pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales con formaciones como Podemos, de la cual ha advertido que "aún no tiene candidato ni programa para Castilla y León".

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno de la Comunidad "está agotado" y ha subrayado que Castilla y León "necesita un cambio", por lo que se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano "para que ese cambio se produzca", si bien ha reconocido que desconoce "qué va a pasar" y ha señalado un "escenario de fragmentación" en la región.

Por lo que se refiere a la posible continuidad de Herrera, ha asegurado que al presidente "lo obligaron a repetir" en los últimos comicios autonómicos, lo cual "se nota en la apatía mostrada en esta legislatura".

Asimismo, ha ironizado con su poder de influencia en la decisión del PP, que considera "el mismo que cualquier afiliado" de la formación; es decir, "ninguno". El candidato socialista ha comparado así el proceso de designación 'popular' con las primarias en las que el PSOE ha elegido a sus candidatos. "Al final tres o cuatro se reunirán en una comida, señalarán con el dedo y lo elegirán", ha sentenciado.

Por último, Luis Tudanca se ha referido a los problemas internos que ha tenido el Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) a lo largo de esta legislatura, algo que ha calificado como "momentos muy difíciles", a pesar de lo cual ha defendido que "se han resuelto de forma rápida" porque "todo el mundo ha sido muy consciente de la oportunidad histórica para cambiar el Gobierno de la Comunidad". "He tenido mucha ayuda de compañeros que estaban conmigo en las primarias, pero también de otros que no estaban", ha concluido.