Tudanca quiere devolver a la Región una Sanidad “pública, gratuita y universal”

Luis Tudanca junto a Yolanda Vázquez, candidata socialista a la alcaldía de Ávila

Para el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, la reducción de la inversión en Sanidad durante el gobierno de Herrera “no se debe a una mala situación económica, a la crisis, sino a una cuestión ideológica: el Partido Popular no cree en la Sanidad Pública. Ésta es posible y su modelo sostenible”.

Luis Tudanca, secretario general del Psoe de CyL y candidato a la Presidencia de Castilla y León, ha participado esta tarde en el Foro de Sanidad del PSOE de Castilla y León en Ávila, que ha contado también con la presencia del consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco Delgado, para explicar su modelo, y ponerlo como ejemplo de “sanidad pública sostenible”, y del que el PSOE en CyL ha tomado nota para cerrar la elaboración de su programa en este ámbito.

 

Tudanca ha querido reafirmar su compromiso con la sanidad pública, gratuita y universal, “que ha sido puesta en peligro por la ideología del Partido Popular, ya que tanto como Rajoy como Herrera ponen siempre de excusa la crisis económica para recortar prestaciones y servicios públicos, y las decisiones que se han tomado en Castilla y León con la sanidad nada tienen que ver con la crisis, y todo tienen que ver con la ideología de la derecha, que no creen en la sanidad pública

 

Hemos sufrido en nuestra Región en esta última legislatura un recorte sin precedentes en la sanidad, que asciende a 668 millones de euros, una cantidad que asciende casi al céntimo a los 657 millones de sobrecoste del hospital privado de Burgos. Desde el 2002, desde que comenzó a gobernar el señor Herrera, la inversión en sanidad ha crecido en el resto de España un 12% y en Castilla y León se ha reducido un 5,5%. El señor Herrera ha entregado la sanidad de todos al negocio de unos pocos”, ha añadido.

 

El PSOE propone blindar en el Estatuto de Autonomía un mínimo de inversión social también para la sanidad – en total un 12% del PIB de Castilla y León para sanidad, educación y servicios sociales -“que evite tentaciones privatizadoras y de recortes de ningún gobierno; la aprobación de un plan de choque para reducir las listas de espera; volver a lograr un equilibrio entre la prestación de servicios en el mundo rural y urbano mejorando las infraestructuras y mejorar el transporte sanitario.

 

En lo referente ha Ávila, Luis Tudanca ha criticado la situación del más de 30.000 personas en el Tiétar “que no tienen la atención sanitaria que se merecen. Tenemos un Hospital Provincial que mantiene tres de sus plantas cerradas y no presta la atención suficente; las listas de espera están desbordadas al nivel de los hospitales más grandes de la Comunidad y el transporte sanitario es absolutamente insuficiente”.

 

“Hay otra manera de hacer las cosas, aquellos que construimos la sanidad, que somos los socialistas, somos los más capacitados para volver a construir una sanidad pública, universal y gratuita”, ha finalizado.