Tudanca pedirá a Herrera la dimisión de Valdeón como procuradora

Luis Tudanca

El portavoz de los socialistas pedirá a Herrera que reclame a la exvicepresidenta el escaño por su "conducta irresponsable".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Luis Tudanca, ha asegurado que en la sesión plenaria que comienza en la tarde de este martes reclamará al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que pida a Rosa Valdeón su dimisión como procuradora después del caso de positivo por alcoholemia que ya la ha llevado a renunciar a sus cargos de vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Empleo.

 

Así lo ha aclarado Tudanca este martes en declaraciones recogidas por Europa Press antes de un Pleno en el que tanto Podemos como el procurador de IU-Equo han señalado que mantendrán su posición de que Valdeón debe dimitir de su escaño, mientras que el portavoz de Ciudadanos ha explicado que su Grupo reclamará al presidente de la Junta el cumplimiento del compromiso, incluido en el acuerdo de Legislatura alcanzado entre ambos partidos, relativo a la eliminación de los aforamientos en Castilla y León.

 

Tudanca ha confirmado que, como portavoz del Grupo Socialista, pedirá a Juan Vicente Herrera que Rosa Valdeón abandone su escaño principalmente "por respeto a los ciudadanos" ya que entiende que la ex vicepresidenta incurrió en una "conducta irresponsable" al ponerse al volante de su vehículo después de beber alcohol. "Cada día que pasa es un aldabonazo en contra de los intereses de la Comunidad y de la propia Rosa Valdeón", ha considerado el procurador socialista.

 

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos ha explicado que su Grupo no pedirá "abiertamente" la dimisión de la procuradora 'popular', pero sí reclamará el cumplimiento del acuerdo de legislatura por el cual su formación facilitó la investidura de Herrera como presidente de la Junta y que, como ha aseverado, incluía un compromiso del PP ha eliminar los aforamientos en las Cortes regionales.