Tudanca: "el prestigio de Salamanca" ha quedado manchado por la financiación ilegal "capitaneada por Mañueco"

El secretario regional y candidato del PSOE pedirá una comisión de investigación en las Cortes para que Fernández Mañueco explique qué pasó en las elecciones de 1999, salpicadas por los 'papeles' del PP salmantino. "El PP hizo trampa, concurrió dopado", denuncia Tudanca.

El caso de los 'papeles' del PP salmantino llegará a las Cortes de Castilla y León. El secretario regional y candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha anunciado hoy que pedirá una comisión de investigación "para que el señor Fernández Mañueco y el PP aclaren qué pasó con la campaña de 1999", salpicada por las sospechas de presunta financiación ilegal según se deriva de un documento autógrafo por el dirigente popular Fernando Rodríguez en el que se anotan pagos de empresas en 'a' y en 'b' para sufragar la campaña popular en la provincia.

 

Así se ha manifestado Tudanca en un encuentro con medios de comunicación en el que también han participado el secretario provincial, Fernando Pablos, y el candidato a la alcaldía por el PSOE, Enrique Cabero. Tudanca no ha ahorrado reproches para el actual alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, secretario provincial en 1999, el año sobre el que hay dudas documentadas, y actual secretario regional del PP castellano y leonés. "La imagen y el prestigio de esta ciudad han quedado manchadas por la supuesta financiación ilegal capitaneada por el señor Mañueco", ha dicho Tudanca, que se refería por primera vez en Salamanca a este asunto, que revela que el PP aceptó donaciones ilegales en 1999 de varias empresas a la que Ayuntamiento y Diputación daban contratos.

 

Para Tudanca, esto demuestra "que el PP ha concurrido dopado en las últimas elecciones", por lo que cree imprescindible que el grupo popular acepte la comisión de investigación para aclarar si las sospechas, centradas en 1999, se extienden a más procesos y eran una práctica habitual. Para el líder socialista regional las explicaciones dadas por Mañueco "no son suficientes" porque "el PP reconoce la autoría y la veracidad de estas anotaciones". "El PP hizo trampas, concurrió dopado, no en igualdad de condiciones con el resto de partidos que tenían controlado su presupuesto", ha dicho.

 

Para Tudanca, lo más grave es la sospecha de haber favorecido a empresas con contratos a cambio de su aportación a la campaña. "Cuando uno recibe dinero en 'b' de empresas, hay sospechas de qué pretenden estas empresas", ha comentado.

Noticias relacionadas