TS confirma la condena a 4 meses de cárcel a un sargento que obligó a un soldado a cargar con unas cadenas atadas

El "castigo" produjo una contractura en los músculos cervicales


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada en marzo de 2012 por el Tribunal Militar Territorial Cuarto, que condenó al sargento del Ejército de Tierra Roberto B.C. por un "delito consumado de abuso de autoridad" a una pena de cuatro meses de cárcel porque obligó a un soldado a cargar con unas cadenas atadas a la cintura. Los hechos tuvieron por escenario el campo de maniobras de la Base Militar 'Cid Campeador' de Burgos.

En una sentencia hecha pública este miércoles y dictada por la Sala de lo Militar, de la que ha sido ponente la magistrada Clara Martínez de Careaga, el alto tribunal ha desestimado el recurso de casación presentado el sargento Roberto B.C. y ha confirmado la sentencia del Tribunal Militar "por ser ajustada a derecho".

El Tribunal Militar condenó, también, a Roberto B.C. a indemnizar al soldado Cristian G.A. con la cantidad de 2.000 euros en concepto de responsabilidades civiles.

Según los hechos probados que recoge la sentencia de 2012, el suceso se remonta al año 2009 en el campo de maniobras de la Base Militar 'Cid Campeador' (Burgos).

"Debido aparentemente a un descuido por parte del soldado Cristian G.A., una cadena quedó suelta y golpeó la parte trasera de un camión-guía, con el resultado aparente de la ruptura del piloto trasero del camión", señaló la exposición de hechos.

CADENAS "A MODO DE BANDOLERA"

Como consecuencia de esto, el sargento Roberto B.C. "decidió imponerle un castigo", que consistió en colocarle "a modo de bandolera" dos cadenas entrelazadas, cada una de ellas con un peso de 3,1 kilogramos.

Así, el sargento le dijo al soldado que debía llevar las cadenas "durante la comida, así como en los tiempos de salir del lugar de trabajo a la tienda donde se realizaba dicho almuerzo y vuelta". "El soldado Cristian G.A. se sentía ridiculizado", aseguró la sentencia.

Al día siguiente se repitió la escena, lo que aumentó la sensación en el soldado de que estaba siendo "objeto de mofa". Terminada la comida, Cristian G.A. recibió un aviso de que su hijo estaba enfermo y fue autorizado a abandonar la Unidad.

En aquel momento, el soldado comenzó a sentir "molestias y dolores" en el cuello y acudió a los servicios sanitarios que diagnosticaron "contractura de los músculos cervicales" relacionada con el hecho de haber cargado con las cadenas. El soldado estuvo 13 días de baja para el servicio.

Finalmente, por estos hechos, el sargento Roberto B.C. fue sancionado con 14 días de arresto por "corregir a un subordinado de forma desconsiderada" y se dio parte a la Jefatura de Fuerza Terrestre "por una eventual falta grave de la misma naturaleza".