Tres perros guía de la ONCE caminan junto a los ciudadanos de Ávila

Inaugurada en Valladolid una exposición que muestra cómo trabajan los 46 perros guía que están en activo en Castilla y León.

Tres perros guía de la ONCE celebran junto a la sociedad de Ávila el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más, al lado de los ciudadanos abulenses. 

 

Para ello se ha inaugurado la exposición ’25 años caminando juntos’ en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.

 

Al acto han asistido el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y la  consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, entre otras autoridades y usuarios de perro guía.

 

En su intervención, la consejera ha felicitado a la Fundación ONCE del Perro Guía por estos 25 años de historia y ha recordado a la sociedad que los perros guía “no son una mascota porque dan autonomía y seguridad a las personas ciegas para que se puedan mover como cualquier persona”. En este sentido, ha recordado que la ley de Castilla y León “contempla expresamente que las personas ciegas usuarias de perro guía pueden acceder a cualquier lugar público o de uso público”.

 

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, ha señalado que esta exposición es “un reflejo del trabajo que se realiza en la Fundación ONCE del Perro Guía. Todo ello es posible gracias a la solidaridad de la sociedad y al trabajo de nuestros vendedores, que hacen posible que un perro se convierta en el guía de una persona ciega tras un proceso largo y costoso”. Además, ha recordado que durante estos días por la exposición pasarán numerosos escolares “a los que queremos explicar nuestras historias sociales y el trabajo que realizamos con los perros guía”.

 

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo sábado, día 20 de febrero, en la sede de la ONCE en Valladolid (C/ Dos de Mayo nº 16- Pasaje de la Marquesina) de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. (sábado de 11 a 13 horas). 

 

Pretende dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los 1.058 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 46 de ellos en Castilla y León (8 en Valladolid, 3 en Ávila, 9 en Burgos, 14 en León, 1 en Palencia, 6 en Salamanca, 2 en Segovia, 1 en Soria, y 2 en Zamora).

 

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.