Tres meses para la concienciación y control del buen uso de las plazas y tarjetas de estacionamiento para las PMR

Presentación de la campaña para la concienciación y control del buen uso de las plazas y tarjetas de estacionamiento para las PMR

El Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la Policía Local, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y control de la utilización de las plazas de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida y el buen uso de las tarjetas de estacionamiento. Sensibilización a través de 120 carteles, con 10 mensajes distintos, repartidos por el centro de la ciudad, y control a través de la Policía Local, que hará hincapié en el cumplimiento de la normativa vigente.

Coincidiendo con la inauguración del sexto cartel de la campaña “Teresa te da las llaves”, que en esta ocasión recoge un mensaje para el respeto de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y el buen uso de las tarjetas de estacionamiento, esta campaña se amplía con otra que durante tres meses llevará a cabo el Ayuntamiento de Ávila en colaboración con la Policía Local.

 

Un campaña cuyo objetivo no es recaudatorio sino de concienciación a la población, tanto del perjuicio que se puede causar a una persona con moviliad reducida si se utilizan sus plazas de aparcamiento de forma indebida, como del mal uso que en muchas ocasiones encontramos de las tarjetas de estacionamiento. Abusos que se producen por parte de familiares normalmente, que las utilizan cuando la persona con movilidad reducida no va dentro del vehículo, condición esencial para su validez.

 

Desde hoy el Ayuntamiento ha empezado a colocar por distintos puntos de la capital 120 carteles con diez mensajes tan claros como: “Para usar esta plaza necesitas tarjeta, te cambio la mía por tu movilidad”, “Aparcar sin tarjeta es de jetas”, “Revisa tu tarjeta, tarjeta caducada, tarjeta invalidada”.

 

En la actualidad Ávila cuenta con 235 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducidad, y se están en vigor 900 tarjetas. Será la Policía Local la que desde el 19 de noviembre al 3 de diciembre se pondrá al día de la situación de cada una de las tarjetas e iniciará un control exhaustivo del buen uso de las mismas y de las plazas de aparcamiento aplicando la normativa vigente.

 

Recordaba el Jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez, que la sanción por aparcar indebidamente en una de estas plazas asciende a 200 euros más la retirada del vehículo por parte de la grúa municipal, cuyo importe asciende a otros 52 euros. Por otro lado, la mala utilización de la tarjeta para estacionamiento puede conllevar una multa de entre 250 euros a 1.000 euros, más la retirada de la misma dependiendo si la infracción es leve, grave o muy grave.

 

El Ayuntamiento de Ávila, desde el Área de Accesibilidad, ha emitido un folleto en el que se da a conocer la nueva ordenanza por la que se regula la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida y entidades, y la reserva de espacios para estacionamiento.

 

Localización de las plazas de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida y entidades.



Enlace a la ordenanza por la que se regula la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida y entidades