Tres libros para celebrar 50 años de historia

El Presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y el Director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis, han presentado el libro “1962-2012, 50 años de cultura abulense” que consta de tres volúmenes. Se han editado mil ejemplares que serán distribuidos en Bibliotecas, instituciones y centros de investigación

La Institución Gran Duque de Alba ha editado tres volúmenes del libro que conmemora su cincuenta aniversario “1962-2012, 50 años de cultura abulense” que según palabras del Presidente de la Diputación “es una forma de dejar constancia del trabajo que los colaboradores actuales de la institución”.

 

Dos de los libros están dedicados al área de Humanidades, “la más extensa de la institución”, y uno al área de ciencias. Los autores han participado desinteresadamente con la aportación de sus trabajos. En el mismo se pueden apreciar los trabajos de 70 colaboradores de la institución. A todos se les puso una extensión máxima de doce folios para presentar sus trabajos. Y según señalaba Carmelo Luis, “la respuesta ha sido masiva y se han aceptado todos los que han enviado”.

 

Se han editado 1.000 ejemplares de los tres volúmenes que serán distribuidos por Bibliotecas de la Provincia, instituciones y centros de investigación.  En la actualidad la Institución Gran Duque cuenta con 80 miembros de número, y entre 200 y 300 colaboradores.

 

Como resumen del trabajo de la institución en estos 50 años, Carmelo Luis, señaló “que el papel que se ha desarrollado ha sido de primera línea en la investigación de la cultura abulense.

 

Además ha anunciado que en breve se presentará el 5º volumen de la Historia de Ávila, “que se centra en el siglo XVI, y cuyo tema estrella es la biografía e historia de Santa Teresa de Jesús escrita por el Padre Daniel de Pablo Maroto. Aunque también se hablará, entre otros temas de San Juan de la Cruz o del papel de la mujer en el s. XVI”. Será presentado a lo largo del presente año.

 

De los libros sobre la historia de Ávila el primero habla de la historia antigua, hay tres dedicados a la Edad Media y otros tres dedicados a la Edad Moderna “el primero de ellos será el centrado en el siglo XVI, ya está en proceso de redacción el según volumen que se centra en el siglo XVII y habrá otro sobre el siglo XVIII”.