Tres jardines por descubrir con otros ojos

El Ayuntamiento de Ávila ha organizado tres visitas por los jardines de Ávila para la tarde los viernes. San Antonio, La Viña y El Soto son las zonas verdes elegidas para esta primera ocasión, que se podrán ver el 17, 24 y 31 de mayo respectivamente. La actividad, de una hora de duración, comenzará a las 18 horas y es de carácter gratuito

El Ayuntamiento de Ávila, a través de una actividad trasversal que implica a varias concejalías, ha puesto en marcha unas visitas guiadas por tres de las zonas verdes de la ciudad más emblemáticas y destacadas. Como decía Sonsoles Sánchez Reyes, concejal de cultura, “porque la primavera ya se huele en el aire pero hay que mirar de una forma diferente nuestro patrimonio natural. Es algo que tenemos cerca de uno mismo pero que ni vemos ni se aprecia lo que tenemos”.

 

Es un recorrido por la flora y la fauna de tres jardines diferentes enseñado por dos naturalistas. “San Antonio es un jardín histórico, La Viña un jardín romántico y El Soto un bosque urbano” como señalaba Tomás Santamaría. Es una forma de valorar la riqueza ecológica de la ciudad conociendo al detalle cada una de las especies.

 

Para Luis Corrales “es una forma de conocer la arquitectura de los parques y jardines de la ciudad y el uso que los abulenses hemos hecho de ellos a lo largo de la historia. Y es que hay que conocer para poner en valor, mirar para poder ver lo que pasa inadvertido y es espectacular”.

 

En nuestros jardines existen especies de los cinco continentes. Y contamos por ejemplo con nutrias en El Soto o Vencejos que es una especie procedente de Sudáfrica, pero “hay que saber dónde mirar, la “Oropeda” canta en la punta más alta de los árboles mientras que el “Chochín” se queda en la parte baja”. Y tenemos muchas subespecies que no se conocen por los ciudadanos.

 

Recomendaciones

 

La actividad es de carácter gratuito y podrán participar todas las personas que quieran.

 

Aunque existen una serie de recomendaciones para hacer la visita más agradable y conocer más nuestras especies:

 

  • Ir provistos de prismáticos o telescopios. Desde la organización se llevarán algunos.

 

  • Se podrá llevar cámara de fotos para captar mejor los detalles.

 

  • No llevar colores muy llamativos, llevar lo que se llaman “colores crípticos” porque si no podemos espantar a alguna especie.

 

  • No se podrá hacer mucho ruido (dar voces, cantar, saltas).

 

Es una forma de disfrutar de los pequeños detalles. Además, podremos apreciar la evolución de esas zonas verdes, por ejemplo “San Antonio ha pasado de ser una Alameda a un jardín en la ciudad, incluso algunos de nosotros podemos apreciar los cambios que ha sufrido en los últimos años y desde su “inauguración” en el siglo XVI”, fecha de la que data la fuente de La Sierpe.

 

Una vez finalizado se realizará una nueva versión del libro “Jardines de Ávila” y se pondrá en formato digital.

 

Fechas y horarios

 

  • Parque de San Antonio. 17 de mayo de 2013. De 18 a 19 horas. Lugar de encuentro: Fuente de la Sierpe

 

  • Jardín de La Viña. 24 de mayo de 2013. De 18 a 19 horas. Lugar de encuentro: Palomar del Parque

 

  • Bosque Urbano del Soto. 31 de mayo de 2013. De 18 a 19 horas. Lugar de encuentro: entrada del Parque