Tres estudiantes de Salamanca reciben una beca de ”la Caixa” para cursar estudios de doctorado

El objetivo de los dos programas es incorporar a jóvenes talentos nacionales e internacionales a las universidades y centros de investigación del país.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de la Obra Social “la Caixa”, Jaime Lanaspa, y la directora general adjunta de la Obra Social “la Caixa”, Elisa Durán, han entregado en CaixaForum Madrid los diplomas acreditativos de su beca a los 69 candidatos seleccionados en la primera convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado "la Caixa"-Severo Ochoa, del Programa de Doctorado en Universidades Españolas, y a los últimos becarios del Programa Internacional de Becas de Doctorado en Biomedicina. El acto ha reunido a los titulados superiores becados y a sus familiares.

 

Programa de Doctorado en Universidades Españolas

En 2013, la entidad convocó 25 becas para ampliar los estudios universitarios con un doctorado con Mención hacia la Excelencia en una universidad española.

 

Los becarios de esta primera convocatoria, seleccionados entre 736 solicitudes, son de 13 provincias distintas, 16 hombres y 9 mujeres con una edad media de 24'9 años. Realizarán sus doctorados en 13 universidades distintas. Las que recibirán más estudiantes son la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya. Las disciplinas más solicitadas entre los becarios son Biología, Física, Ingenierías, Biomedicina y Matemáticas.

 

Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren el total de la matrícula, las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y una anual para gastos complementarios. El coste total por beca es de 113.500 euros. En términos generales, la convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento y está dirigida a estudiantes españoles licenciados y graduados universitarios.

 

 

Programa de Doctorado en centros Severo Ochoa

Recogiendo el testigo del programa de Becas de “la Caixa” para cursar un doctorado internacional en biomedicina, la entidad ha puesto en marcha en 2013 un nuevo programa internacional para cursar un doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa. Tres estudiantes salmantinos han obtenido una de estas becas.

 

Eugenio  BUSTOS MORÁN ha recibido una beca de doctorado internacional Severo Ochoa de la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con la que cursa un doctorado en Comunicación Intercelular en la respuesta inflamatoria en la Universidad Autónoma de Madrid, adscrito al grupo de investigación dirigido por el profesor Francisco Sánchez Madrid.

 

Por su parte, Carlos CASTAÑO RODRÍGUEZ cursa un doctorado en Bioquímica gracias a su beca de doctorado internacional Severo Ochoa de la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Este becario es licenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente, Daniel MATA SANCHEZ ha recibido una beca de doctorado internacional Severo Ochoa de la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Centro Instituto Astrofísico de Canarias con la que cursa un doctorado en Astrofísica en la Universidad de la Laguna.

 

En la primera convocatoria de este nuevo programa Severo Ochoa se han financiado 40 becas, que se distribuirán en ocho centros acreditados con el mencionado sello de excelencia (BGSE, BSC, IRB, ICFO, ICMAT, CNIC, IAC y CNIO). Las ayudas están dirigidas a estudiantes de cualquier nacionalidad y tienen una duración de cuatro años.

 

En esta convocatoria se han recibido 736 solicitudes. De los becarios seleccionados, 23 son españoles y el resto extranjeros: de Alemania, Portugal, China, Italia, Serbia, India, México, Perú, Rumanía y Rusia. Son 26 hombres y 14 mujeres con una edad media de 25'5 años.

 

Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren el total de la matrícula, las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios. El coste total por beca es de 113.500 euros.

 

32 años de Becas "la Caixa"

Las becas ”la Caixa” cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad educativa. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas han consolidado el programa de ”la Caixa” como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea.

 

Más allá del número de becas y de su dotación económica, el Programa de Becas de ”la Caixa” se caracteriza por la atención permanente a sus becarios, que pasan a formar parte de una red social, la Asociación de Becarios de “la Caixa”, que les identifica como un colectivo con un alto nivel de formación.